El juzgado número 6 de Madrid no encuentra impedimento legal para que el expresidente de la Comunidad Ignacio González -imputado en el caso Lezo- reingrese en su puesto de funcionario del Ayuntamiento de la capital, del que se encuentra en excedencia desde 1996 y al que ha solicitado volver.

Según informa este miércoles El Mundo, este diario ha tenido acceso al auto del juez Manuel García Castellón, fechado el pasado lunes 17, que responde a la solicitud del Ayuntamiento de Madrid del 20 de agosto acerca de si González tiene "algún tipo de inhabilitación" que suponga un obstáculo para volver a su puesto de funcionario, tal y como había pedido el expresidente regional.

La consulta del Ayuntamiento se basa en el hecho de que González pasó 201 días en prisión (entre abril y noviembre de 2017) por su presunta vinculación en la trama Lezo, relacionada con la supuesta corrupción en la empresa pública Canal de Isabel II, de la que él fue presidente.

La Audiencia Nacional investiga si el expresidente madrileño cobró comisiones millonarias a cambio de contratos públicos.

Según la respuesta del juez titular del juzgado número 6 de Madrid, no se ha adoptado "ninguna medida cautelar que inhabilite o suspenda para el ejercicio de la función pública" a Ignacio González.

Por tanto, el juez sostiene que "deberá ser el Ayuntamiento de Madrid quien adopte la decisión que estime pertinente de acuerdo con lo que disponga la legislación de funcionarios públicos que resulte aplicable", según se recoge en el auto.

Hasta el momento de su excedencia voluntaria, la categoría profesional de Ignacio González en el Consistorio madrileño era la de funcionario del grupo A con un nivel 30.

Según han informado fuentes municipales, al no existir nada que impida su regreso, el expresidente regional ocupará el puesto que le corresponde en el Ayuntamiento de Madrid en función de su categoría y del sistema de provisión municipal.