El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizó ayer a la Universidad Camilo José Cela a digitalizar su tesis para que se pueda consultar en internet, algo que podrá hacerse desde hoy mismo. Las acusaciones de que el trabajo académico incluye plagios llevaron al jefe del Ejecutivo a permitir el acceso a la tesis, decisión con la que pretende afrontar la "campaña de desprestigio" que, considera, han desatado contra él PP y Ciudadanos. Los dos partidos de la oposición registraron ayer en el Congreso peticiones para que Sánchez comparezca para dar explicaciones sobre su tesis.

Las primeras informaciones sobre supuestos plagios en su trabajo académico llevaron a Sánchez a amenazar con actuaciones judiciales en defensa de su honor. El presidente asegura que es "rotundamente falso" que copiara su trabajo doctoral.

La Universidad Camilo José Cela, que amplió el horario de la biblioteca para consultar el tomo del trabajo hasta ayer solo accesible en papel, aseguraba que, tras verificar la documentación administrativa, el proceso académico en torno a tesis leída en 2012 cumple con "la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario".

La directora del trabajo académico, la profesora Isabel Cepeda, apunta que el ahora presidente "no recibió ningún trato de favor, para juzgar una tesis hay que estar cualificado. En aquellos momentos hablar de diplomacia económica desde un punto de vista científico ya era novedoso". El economista Carlos Ocaña, coautor con Sánchez de "La nueva diplomacia económica española", el libro basado en la tesis doctoral, negó toda intervención en la elaboración del trabajo académico del líder socialista.

Nada consiguió rebajar la presión mediática y política en torno al presidente, quien optó finalmente por autorizar a la universidad a que la publique en internet. Así se lo aconsejó Pablo Iglesias en conversación telefónica. La normativa de la época en que elaboró su trabajo académico no obliga a Sánchez a adoptar esa medida.

Para el jefe del Ejecutivo, la explicación de la situación en la que está envuelto "es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición", en alusión a PP y al partido de Albert Rivera.

El origen del enfrentamiento entre Ciudadanos y Sánchez es el rechazo del PSOE y PP a su propuesta de una ley que obligue a hacer públicos los trabajos de fin de máster. El Ejecutivo alega que esa propuesta está mal formulada y obligaría a habilitar créditos extraordinarios, circunstancia que permite que el Gobierno vete su tramitación.

Pregunta a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, no hará públicos sus trabajos del máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) salvo que la justicia se lo exija. Fuentes de dirección del partido citadas ayer por Europa Press señalan que Casado no tiene "ninguna obligación" de hacer públicos esos documentos. La decisión de Sánchez de que su tesis doctoral sea accesible busca poner en el foco político y mediático a Casado, para que se vea forzado a exhibir los cuatro trabajos que le permitieron obtener el título del máster que realizó entre 2008-2009, sostienen en el PP. Tras quedar oscurecido por el enfrentamiento entre el presidente y Rivera, Casado buscará la semana próxima el cuerpo a cuerpo con Sánchez preguntándole "¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para país?".