Carmen Montón, la ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, ha presentado su dimisión tras la polémica generada en torno a su máster.

Montón (Burjassot, 1976) ya fue persona muy cercana a Sánchez en su primer paso por el PSOE, en el que ocupó la Secretaría de Igualdad en su primera Ejecutiva Federal, donde fraguó una relación de amistad que la llevó a ser en su momento una de sus personas de mayor confianza. Aunque la relación quedó rota cuando los barones del PSOE expulsaron al entonces secretario general y la consellera de Sanidad de Ximo Puig desde 2015 decidió mantenerse neutral.

Licenciada en Medicina por la Universitat de Valencia y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, Montón ha impulsado la aprobación del decreto para recuperar la sanidad universal en el Congreso, una medida en línea con las que desarrolló a frente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, como las inversiones de las inversiones en las estructuras y tecnologías sanitarias, así como las ayudas al copago a pensionistas, desempleados o familias monoparentales, entre otros colectivos; o la apuesta por el sector público frente a los modelos de gestión privada.

Trayectoria política

Montón ingresó en las filas socialistas en el año 1992 y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como, por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).

Asimismo, ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, (2012-2014), coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012) y militante de JSE (1992-2007), concejala de Cultura en el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burjassot (1999-2004) y secretaria de Movimientos Sociales y ONG's PSPV-PSOE (2000-2004).

De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que ella misma ha reconocido sentirse "más orgullosa" han sido la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género. Además, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Dentro del Partido Socialista ha formado parte del Comité Federal y ha sido coordinadora federal de la Sectorial de Participación Ciudadana PSOE. En la 36º Congreso fue elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad.

Miembro del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que coordinó durante el periodo 2008-2012, forma parte también del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, desde el 2004, y del Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen. Además, en el 2013, participó en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas, como representante de dicho foro.