Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acercaron posturas ayer en un encuentro de más de dos horas para allanar el acuerdo sobre los presupuestos de 2019 que el Gobierno confía en alcanzar antes de noviembre. El presidente Sánchez se comprometió ayer con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a cumplir con los plazos y presentar en Bruselas antes de mediados del próximo mes las grandes líneas de sus previsiones presupuestarias.

El líder de Podemos fue el encargado de exponer en la Moncloa los resultados del encuentro, que allanan el pacto presupuestario entre los socialistas y la formación morada, insuficiente para que las cuentas salgan adelante y al que tendrían que sumarse otras fuerzas para que el Gobierno supere uno de los principales escollos políticos que ahora tiene sobre la mesa. En este primer avance hacia el pacto, Sánchez e Iglesias acordaron revertir los recortes en educación que introdujo el PP en 2012, bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad.

Los recortes educativos se superarán con medidas como la reducción de la ratio de alumnos por aula, rebajar las tasas y aumentar las becas asociadas a la renta. Además, el jefe del Ejecutivo se comprometió, según Iglesias, a dar un impulso a la gratuidad y universalidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de edad y a estudiar propuestas para extender la gratuidad del material escolar.

Los detalles de la bajada de impuestos a los autónomos y el IVA se concretarán en la mesa de trabajo sobre fiscalidad a la que se sientan ambos partidos. La propuesta de Podemos consiste en que los autónomos paguen en cuotas progresivas en función de lo que facturen y que queden exentos aquellos que tengan escasos ingresos.

Otro de los acuerdos alcanzados es la creación de una quinta mesa de negociación entre PSOE y Podemos sobre vivienda para estudiar medidas que ayuden a rebajar los precios abusivos del alquiler, como pide la formación morada.

En la agenda presidencial, el presupuesto para 2019 tenía ayer un lugar preferente. Horas antes de su encuentro con Iglesias, Sánchez se entrevistó con el comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici, quien mostró su confianza en que el Gobierno español envíe a Bruselas dentro del plazo, que vence el 15 de octubre, el plan presupuestario para el próximo ejercicio.

"Reglas de juego"

El comisario de Asuntos Económicos se mostró satisfecho con la "intención" firme de las autoridades españolas de "cumplir con las reglas de juego" y respetar ese calendario.

El borrador o plan presupuestario recoge sólo las líneas generales del presupuesto nacional y todos los estados miembros del euro deben remitirlo a la Comisión Europea a mediados de octubre para su evaluación. Sobre la eventualidad de que el Gobierno no logre los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar las cuentas, Moscovici considera que "lo mejor para España sería tener un presupuesto para 2019".