El acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlament se celebrará el 10 de septiembre y reivindicará la "libertad de los presos políticos y exiliados" con una "marcha por la libertad" que encabezarán el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

La idea principal del acto será la "libertad de los presos políticos y exiliados y la libertad colectiva del pueblo que representan", después de un año marcado por la "excepcionalidad", con una mirada "crítica" pero también "constructiva", explicó la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Artadi dijo que la Diada de este año es "muy especial", desde el punto de vista tanto político como humano, dado que hay dirigentes independentistas en prisión o en el extranjero y las libertades, individuales y colectivas están "amenazadas".

Precisamente, el cartel institucional de la Diada de este año refleja esta "amenaza" a las libertades y, en concreto, a la libertad de expresión: sobre un fondo de color amarillo, aparecen representadas las cuatro barras de la bandera catalana, pero tapadas con una cinta de color gris para simbolizar la "censura".

Además de este acto institucional, el Govern de ERC y Junts per Catalunya celebrará también la Diada con otro en Madrid, el jueves 13 de septiembre, que estará presidido por la propia Artadi.