La víspera de que el Consejo de Ministros apruebe hoy, viernes, el acuerdo de incoación de la exhumación de los restos de Franco, la familia del general se reafirmó ayer en su rechazo a su salida del Valle de los Caídos.

En declaraciones a "Efe", el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco y portavoz de la familia, Juan Chicharro, anunció que "la familia no se rinde. Todo sigue igual". Chicharro añadió que las alegaciones y argumentos en contra de la decisión del Gobierno, plasmada la pasada semana en un decreto ley que ha de ser convalidado por el Congreso, están siendo estudiadas por un gabinete jurídico de su confianza.

La familia ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que, si sigue adelante con la exhumación, podría incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de "profanación de sepultura". Así lo hizo constar en un burofax remitido por la Fundación a la Presidencia del Gobierno el pasado 23 de agosto, la víspera de la aprobación del decreto, cuyo contenido textual fue divulgado ayer.

"Ponemos en su conocimiento por si se les hubiera pasado inadvertido, que dicha aprobación contraviene el artículo 86 de la Constitución por falta absoluta del presupuesto habilitante al no concurrir el requisito imperativo de la extraordinaria y urgente necesidad y podría ser constitutivo, entre otros, de un delito de prevaricación y usurpación de funciones, sin perjuicio de la posible comisión de un delito de profanación de sepultura ubicada en lugar de culto, inviolable, de acuerdo con el tratado internacional con la Santa Sede de 1979", reza el comunicado, firmado por el nieto del dictador Francisco Franco Martínez-Bordiú.