Alfonso Osorio, vicepresidente del primer gobierno de Adolfo Suárez, falleció ayer a los 94 años en Madrid. Fue una de las figuras más conocidas de la Transición y tuvo una dilatada carrera política.

Osorio nació el 13 de noviembre de 1923 en Santander y fue un personaje muy presente en la historia contemporánea de España. Ejerció como político, miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire y abogado del Estado, además de procurador a Cortes entre 1965 y 1971. Fundó junto con otros intelectuales el grupo "Tácito", un colectivo con influencia política que escribía y publicaba en los mejores diarios. Fue el primer español en participar, en 1961, en el Desayuno de Oración Nacional de Estados Unidos, según refleja en una nota biográfica el Gobierno de Cantabria.

Tras morir Franco, accedió al cargo de ministro de la Presidencia con el primer Gobierno de Arias Navarro y, posteriormente, fue nombrado vicepresidente segundo con Adolfo Suárez, de quien era consejero y confidente.

Monárquico convencido ya desde la dictadura franquista, Osorio supo ganarse la confianza de Don Juan Carlos.

En 1979 abandonó el Ejecutivo y se presentó a las elecciones integrado en la lista de Coalición Democrática.

En abril de 2011 el Gobierno de Cantabria le otorgó de manos de su entonces presidente Miguel Ángel Revilla la Medalla de Oro de la comunidad. Ostenta también otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito Europeo, la del Mérito Constitucional, Caballero de Honor de la S.O.M de Malta y las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y al Mérito Civil.