Un restaurante situado en el en el polígono industrial Camp Llong de Balaguer, en Lérida, saltó ayer a la fama por ofrecer en su carta de desayunos y menús platos como "Guardia civil andaluz a la brasa de carbón con pan torrado y ensalada de payés" o "Manos de jueces y fiscales del Constitucional hechos a baja temperatura y acabados a la brasa de carbón".

Su propietario, ante la polémica suscitada, pidió disculpas por lo que calificó como una "gracia" y aseguró que cambiará su nomenclatura de los platos para no ofender a nadie. En su web, íntegramente en catalán, el restaurante explica que hacen los callos 'como les sale de los fogones' y cierra la carte con: "Salud y República, y que Dios nuestro señor os guarde".

Concentración

Por otra parte, unas 300 personas y 80 tractores, convocados por Unió de Pagesos, se concentraron ayer ante al centro penitenciario Puig de les Basses de Llers (Girona) para reclamar la libertad de los soberanistas en prisión preventiva por orden judicial.

En la prisión de Puig de les Basses está la exconsellera Dolors Bassa, por lo que algunos manifestantes llevaban pancartas con su imagen y, además, en el acto han participado el hijo de la exconsellera y su hermana, Montserrat Bassa.

También se sumó la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que ha acusado al Estado español de "demofóbico" porque, según afirmó, "tiene pánico a la democracia".