18 de agosto de 2018
18.08.2018
Aniversario atentados de Cataluña

Cambrils recuerda a las víctimas y agradece la labor de Policía y Emergencias

"Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza,

18.08.2018 | 11:10
Los políticos descubren un mosaico conmemorativo.

Cambrils ha rendido este sábado homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A y ha agradecido la labor que realizaron ese día las fuerzas policiales y los equipos de emergencias.

"Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, durante el acto de conmemoración de los atentados yihadistas que hace un año causaron quince muertos en Barcelona y uno en Cambrils, al que han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto y el presidente del PP, Pablo Casado.

Mendoza, la única autoridad que ha tomado la palabra en el acto, que se ha celebrado frente al Club Náutico, donde los terroristas atropellaron a la multitud que caminaba por la zona, ha destacado que estos hechos trágicos "no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia" y que ésta no caerá "en el discurso del miedo y el odio".

"Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor", ha remarcado la alcaldesa, que ha querido reconocer la "ejemplar actuación" que realizaron tras los atentados las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.

Mendoza ha hecho una "mención especial" al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y al exconseller de Interior Joaquim Forn por la gestión de estos atentados, lo que ha provocado los aplausos de algunos de los presentes en el acto.

"Solidaridad y fraternidad"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado el "ejemplo" de "solidaridad y de fraternidad" que dieron los vecinos de Cambrils (Tarragona) tras los atentados del 17A, y ha recalcado en este sentido que "solo seremos pueblo" si "avanzamos en esta vía".

En una breve declaración institucional una vez finalizado el acto, Torra ha querido resaltar el "ejemplo" de "solidaridad y de fraternidad" que dieron los vecinos de esta ciudad después de los atentados terroristas que causaron un muerto en esta localidad, una mujer aragonesa de 67 años que veraneaba en la población y que fue atropellada en el paseo marítimo.

"Solo si avanzamos en esta vía de solidaridad, de fraternidad, de concordia y de paz seremos pueblo. Y esto es lo que demostró Cambrils hace un año, y también hoy acompañando a las víctimas en un momento de silencio y de recuerdo", ha declarado Torra.

El presidente de la Generalitat ha comenzado su interlocución poniéndose a disposición de las víctimas de los atentados del 17A: "Si en algún momento os hemos fallado o no hemos podido dar todas las satisfacciones, estamos a vuestra disposición, porque lo más importante de un país es tener cuidado de su gente", ha precisado.

Torra ha loado asimismo la labor de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia, "no solo en días extraordinarios" como durante los atentados, sino también en el "día a día".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook