La polémica saltó ayer a última hora de la mañana: Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha fichado por la empresa privada. Begoña Gómez, licenciada en márketing y máster en administración de empresas, bilbaína de 43 años, trabajará para el Instituto de Empresa (IE), institución académica implantada en más de 90 países y que en España tienen dos campus, en Segovia y Madrid. Se da la circunstancia de que, hace dos semanas, se informó de que Gómez se había acogido a una excedencia de su puesto como directora de Consultoría en el Grupo Inmark para no interferir en sus labores de "segunda dama", calificativo que la esposa del presidente del Gobierno rechaza.

Según la información difundida ayer por el Instituto de Empresa, Gómez dirigirá desde el próximo mes de septiembre el IE Africa Center, establecimiento de nueva creación orientado al impulso de la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano. El IE resalta que Gómez cuenta con más de veinte años de experiencia en consultoría y docencia y ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark, además de impartir clases de posgrado en la Universidad Complutense.

En declaraciones a la revista "Vanity Fair", Begoña Gómez afirmó ayer sentirse "satisfecha e ilusionada de poder impulsar un proyecto con el que contribuir al crecimiento del continente (africano) desde el apoyo a la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y la innovación social aplicada en África".

Menos entusiasta se mostró al conocer la noticia el PP, a través de un tuit en su cuenta oficial. "La agencia de colocación 'Pedro Sánchez, presidente del Gobierno' ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa", escribieron los populares.

Más dura fue la condena de la diputada del PP y portavoz de Agenda Digital de esa formación, Pilar Marcos, quien afirmó que "si fuera la mujer de Pablo Casado", el presidente popular en la picota por su máster, estarían hablando de "cohecho impropio", cargo que le atribuye la jueza que ha pedido la elevación de su caso al Supremo. "Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez", apostilló Marcos.

En parecidos términos se expresó el secretario de Imagen Corporativa del PP, Sergio Ramos, al afirmar en otro tuit que "no es la mujer de Pablo Casado" y, por tanto, "no hay escándalo". Ana Belén Vázquez, secretaria de Emigración de los populares, calificó el anuncio del fichaje de Gómez por el Instituto de Empresa de "escándalo" y consideró que hay una "doble vara de medir".