El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha advertido de que no aceptará "como si nada, sentencias de escarmiento" en el proceso abierto sobre el 1-O y ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez renunciar al "punto de partida" que supuso esa votación a cambio de un "referéndum acordado y vinculante".

En una entrevista con el diario barcelonés "La Vanguardia", Torra afirma que no renuncia a "ninguna opción" para llegar a la independencia cuando se le pregunta si la vía política "unilateral" es todavía una opción. Esto, en su opinión, no supondría desobedecer la ley sino obedecer "lealmente" las decisiones del Parlamento.

A juicio de Torra, el "problema político" catalán se tiene que resolver "votando", razón por la que ofrece la "solución" del referéndum acordado al Estado "por si le parece que puede haber un acuerdo".

"Lo que todavía no sabemos es qué propone el Gobierno de Sánchez", agregó Torra, quien no obstante apreció un "cambio evidentísimo" en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto al de Mariano Rajoy, ya que ha podido trasladarle "con toda libertad" al nuevo presidente "cuáles son las vías de solución" que ven los secesionistas. Para Torra, la causa contra los líderes independentistas es "una farsa".