El Congreso avaló ayer el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, lo que la convierte en máxima responsable interina del ente público al finalizar un proceso que ha requerido la celebración de ocho plenos extraordinarios.

Mateo -que cosechó 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco- dirigirá la radiotelevisión pública en solitario hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público.

Su designación fue posible porque en la votación de ayer solo se necesitaba mayoría absoluta. En primera ronda, el miércoles, se exigían dos tercios de los escaños, que la propuesta no obtuvo.

Después de una intensa negociación parlamentaria -que dejó en evidencia las dificultades del PSOE para lograr mayorías en las Cortes- y la celebración de seis plenos, el Ejecutivo se vio obligado a proponer a Mateo como administradora única provisional después de que se frustraran sus planes de nombrar un Consejo de Administración presidido por el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

El decreto ley establecía entonces que la única vía para renovar la Corporación era la figura de una administración única provisional. Mateo ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público.

Las Cámaras han habilitado en agosto la actividad de la Mesa y de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE con el fin de que se avance en el concurso público. Congreso y Senado tendrán que elegir a los diez miembros del Consejo de Administración (seis la Cámara baja, cuatro, la alta) con una mayoría de dos tercios en primera votación, o con un respaldo de la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos en un segundo escrutinio pasadas 48 horas.