La responsable de la contabilidad del Parlament ha retirado el sueldo a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, una decisión que Junts per Catalunya (JxC) no apoya porque no la ha tomado la Mesa de la Cámara.

El pasado 10 de julio, el juez Pablo Llarena comunicó a la Mesa la suspensión de cargo público de los cinco diputados que están en prisión preventiva (Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva) así como del expresident huido Carles Puigdemont, todo ellos procesados por rebelión.

Tres días después, cuando el Supremo notificó por correo certificado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la resolución de Llarena, la oidora de cuentas de la Cámara tomó la decisión de que los seis diputados suspendidos dejaran de cobrar la retribución correspondiente a partir de ese día, reveló ayer la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Sin cobrar

Pese a que los diputados afectados ya no cobran, Artadi precisó que "eso no quiere decir que estén suspendidos", sino solo lo que "se les ha dejado de pagar desde el 13 de julio", y añadió que se puede "intentar revertir" esta situación por la vía legal.

La Junta de Portavoces acordó que el próximo Pleno no se celebre hasta los días 2, 3 y 4 de octubre, fechas reservadas para el Debate de Política General, por lo que será el primero desde que la semana pasada se desconvocara el que estaba previsto tras un choque frontal entre JxC y ERC por la sustitución temporal de los diputados suspendidos.