La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho este lunes que la visita en avión oficial del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al presidente valenciano, Ximo Puig, antes de acudir al Festival Internacional de Benicàssim, entraba en la "agenda institucional".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, al término de una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), Calvo ha asegurado que el presidente del Gobierno "tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB como si se hubiese sentado en un teatro".

"¿Qué tiene de menos esa música, que son miles de ciudadanos que están allí, que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?", se ha cuestionado la vicepresidenta, que ha insistido en que Sánchez estuvo "todo el día en reuniones", se vio con el presidente de la Generalitat, y "por la noche se acercó a un evento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche".

El grupo parlamentario del PP ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre el uso de avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acudir al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) el pasado viernes.

Las preguntas registradas por el secretario general del grupo 'popular', José Antonio Bermúdez de Castro, para su respuesta por escrito, se interesan por los motivos por los que Sánchez utilizó el pasado viernes un avión oficial para desplazarse a Castellón y "poder ver a uno de sus grupos favoritos, The Killers", que actuaba en el Festival Internacional de Benicàssim.

Bérmudez de Castro, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha criticado que Sánchez haya "utilizado un avión oficial para ir a un concierto de rock privado comportándose como si fuese un nuevo rico" y ha considerado que "los españoles exigen y merecen una respuesta convincente porque no se puede consentir la utilización de medios públicos para fines privados".

Bermúdez de Castro pide información de "todos los gastos de dicho desplazamiento con cargo al erario público", y sostiene que "Sánchez en vez de subir los impuestos a los españoles debería plantearse ahorrar gastos y desde luego gastos de esta naturaleza que no se justifican se mire por donde se mire". "Todo el mundo sabe que no había ninguna razón de urgencia conocida que justificara ni esos encuentros ni un viaje de carácter oficial", ha añadido.

En ello insiste en otra de las preguntas registradas. "¿Qué tema era tan urgente tratar con Ximo Puig que provocó que el presidente del Gobierno se desplazara en avión oficial un viernes por la tarde a Castellón para verse con el presidente de la Comunidad Valenciana en dicha provincia (en la que casualmente poco después tocaban The Killers) sin esperar al encuentro que tienen programado?", indica.

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado hoy una batería de preguntas al Gobierno en las que critica que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, empleara el pasado viernes un avión oficial para viajar a Castellón a un "evento privado" como es asistir en Benicàssim al FIB.

"¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?", pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento.

El partido que lidera Albert Rivera se pregunta si una "reunión informal" de 45 minutos con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Castellón y la asistencia al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) justifican el coste "económico y ambiental" de dicho viaje.

No ha querido referirse a este viaje en un avión oficial el dirigente de Unidos Podemos, Rafael Mayoral. En una rueda de prensa en el Congreso, Mayoral ha explicado que las informaciones que había leído sobre este asunto apuntaban a que el presidente se reunió con Ximo Puig y que "aprovechando" esta circunstancia acudió después al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).