Pablo Casado había prometido un "papel relevante" a Alberto Núñez Feijóo si ganaba el congreso. Todavía queda pendiente que el nuevo presidente del PP decida quién va ocupar la secretaría general del partido, así como otros cargos de confianza dentro de la ejecutiva, pero el mensaje del titular de la Xunta sigue siendo que su ambición se ciñe a Galicia. En todo caso, ya hubo un primer guiño al líder gallego: la incorporación de su "número dos", Alfonso Rueda, al comité ejecutivo del partido.

El vicepresidente de la Xunta y líder del PP de Pontevedra se integrará en la nueva ejecutiva, junto al responsable provincial del partido en A Coruña, Diego Calvo, y la diputada ourensana en el Congreso, Ana BelénVázquez.

Por el contrario, quedan fuera de este órgano de gobierno del PP el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, el eurodiputado Francisco Millán Mon y la parlamentaria por Pontevedra, Pilar Rojo. Esta última se había posicionado a favor de Soraya Sáenz de Santamaría en la contienda sucesoria y además formaba parte de la lista propuesta por Santamaría en el congreso, al igual que Francisco Millán Mon y la senadora Edelmira Barreira.

Rueda, Calvo y Ana Belén Vázquez no serán, en todo caso, los únicos gallegos de la ejecutiva, puesto que seguirán en su puesto en calidad de miembros natos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, y por supuesto, Feijóo.

El peso de la delegación gallega en la ejecutiva del PP se mantiene, en todo caso, igual respecto a la que presidía Mariano Rajoy.

Sin embargo, el PPdeG sí tendrá más representación en la junta directiva, puesto que al presidente del partido en Santiago, Agustín Hernández, y a la responsable de los populares de Vigo, Elena Muñoz, que ya tenían su asiento en este órgano, se sumará ahora otro vigués, Javier Dorado, que fue diputado en Galicia y director del Instituto de la Juventud. "Es la constatación de que Vigo cuenta", señaló Elena Muñoz.