El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, advirtió en Madrid de que los nacionalismos y los populismos que intentan encontrar apoyo en Europa llevan a la "ceguera total".

Juncker impartió en Madrid la XIV Lección Conmemorativa de la Fundación Carlos de Amberes, un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, y seis de sus ministros.

El presidente de la Comisión Europea dedicó gran parte de su intervención a elogiar el papel de España en la UE.

Así, aseguró que desde el momento de su adhesión se ha comportado como un socio fundador, y cuando se trata de abordar lo fundamental es de los países que hacen avanzar a Europa.

Como ejemplo de ello puso la actitud de España ante el problema de la inmigración. "En este tema -dijo- da muestras de solidaridad activa que me impresionan".

Además, elogió la labor de los políticos de la época conocida como la Transición en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco y la llegada de la democracia, que cree que hicieron posible el avance de España, y destacó especialmente la tarea del rey Juan Carlos I.

"Es un gran Rey del que Europa debería de estar orgullosa", subrayó antes de destacar que España "se haya vuelto a poner en pie" pese a la dura crisis económica que ha sufrido.

Aunque se mostró optimista sobre el futuro de Europa, reconoció también riesgos como la vuelta a los nacionalismos y el populismo, momento en el que alertó de que conducen a la "ceguera total".

"Ignoren los cantos de sirena que vienen desde países que no nos quieren", pidió antes de resaltar que la democracia española debe mucho a Europa y la UE debe mucho también a la energía del pueblo español.

De la misma forma, pidió un trabajo conjunto y con paciencia en favor de todas las naciones.

"Las naciones no son una invención pasajera. Las naciones tienen que durar, y si queremos que Europa dure necesitamos determinación, paciencia y pasión", añadió.

Entre los aspectos positivos de los últimos años en Europa, subrayó el descenso del paro, el aumento del empleo, la corrección a la baja del déficit presupuestario y la disminución de la deuda pública.

En materia de comercio, ámbito en el que aseguró que España es un país abierto al mundo, reconoció que se están atravesando momentos difíciles, en referencia a la actitud de la administración de Donald Trump.

Pero defendió que Europa siga empeñada en lograr acuerdos comerciales "bien sopesados y sin lanzarse en los primeros brazos que -dijo- nos estrangularían".

Y tras reconocer que le sorprendieron las palabras de Trump en las que consideró a Europa un enemigo de Estados Unidos, puso como ejemplo del camino que debe seguir la UE en el ámbito comercial el acuerdo suscrito con Japón.

A su juicio, es una señal para los que se alejan del multilateralismo y un mensaje de que se pueden hacer muchas cosas juntos.

Juncker defendió también ante Sánchez que los líderes europeos intenten ponerse de acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario antes de que se celebren en mayo del año que viene las elecciones europeas.

Tenemos que acabar con el razonamiento pueril de que antes de unas elecciones "no se puede decidir nada", advirtió.

Llegar a un acuerdo antes de los comicios cree que evitaría cometer los mismos errores de la negociación del presupuesto ahora vigente, ya que se aprobó poco antes de su entrada en vigor y eso considera que hizo perder oportunidades.