El expresidente del Gobierno José María Aznar dijo ayer que España ha vivido un "golpe de Estado secesionista" que "no ha sido desarticulado" y se pregunta "cómo es posible" que la consecuencia sea que "los golpistas siguen" y que el Ejecutivo esté "apoyado por los golpistas". Aznar, que participó ayer en un encuentro organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, califica de "insólita" la situación de que se "queden" los autores.

"No puedo entender cómo los dirigentes políticos españoles no son conscientes del daño institucional que supone y del peligro de que en España haya un golpe de Estado que no haya sido desarticulado", señala.

Y recordó que al mismo tiempo que se daba el "golpe" en Cataluña se produjo en España un movimiento a favor de la unidad del país que "no se había producido jamás en la historia", un "caudal político" que los líderes políticos actuales "han sido incapaces de aprovechar".

Según el también presidente de la Fundación FAES, "la expresión mayor de esa pérdida" es que se forma un ejecutivo en España como consecuencia de una moción de censura, "un Gobierno mayoritario que recibe el apoyo de radicales de izquierda y golpistas".

El que fuera jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004mostró su preocupación por el "daño institucional" que puede acarrear esta situación, y por que cause un "debilitamiento objetivo de la nación española".

En su intervención abordó el tema de la inmigración, refiriéndose a la acogida de las personas del "Aquarius", que calificó como "un gesto", para añadir que "los gestos no hacen política".