Pedro Sánchez presentó ayer en el Congreso su programa de Gobierno para lo que resta de legislatura, que bautizó como la "agenda del cambio", con medidas de corte social y la prohibición, por ley, de nuevas amnistías fiscales, pese a que el presidente del Gobierno reconoció la imposibilidad de hacer públicos los nombres de los defraudadores que se acogieron a la realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que le granjeó duras críticas de Unidos Podemos.

Pero no solo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se lo echó en cara, sugiriendo que no Sánchez no cumple ahora su promesa de hacer público el nombre de los beneficiados por la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro para proteger a socialistas.

"¡No tengo ni idea de quiénes son los amnistiados! ¡Le doy mi palabra! ¡Ni idea!", se defendió Sánchez. Y retó a Rivera: "Usted, que parece que tiene datos, ¡salga aquí y dígalo, señor Rivera! Yo les puedo garantizar que no tengo ni idea y lo que no voy a hacer es prevaricar", afirmó el jefe del Ejecutivo.

En su larga intervención, de casi una hora y media, el presidente del Gobierno, ya había advertido: "No podemos modificar un pasado ya sentenciado. Ya me gustaría, créanme; pero sí podemos evitar nuevas amnistías". Y entonces anunció su intención de prohibir, por ley, que haya más.

Sánchez basó su "agenda del cambio" en cuatro grandes áreas de intervención: consolidación del crecimiento económico y empleo digno; avanzar en igualdad y cohesión social; regenerar la democracia y fortalecer la cohesión territorial, e impulsar la participación de España en el mundo y, sobremanera, en la construcción europea.

En materia fiscal garantizó el presidente que pedirá un mayor esfuerzo a los grandes conglomerados empresariales y que "en ningún caso" el tipo mínimo del impuesto de sociedades será inferior al 15%.

También anunció un plan de choque para frenar el paro juvenil y promover el empleo, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

Sánchez ratificó la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3% el de las comunidades autónomas para el año 2019, dos décimas más de lo previsto inicialmente y que supondrán 2.400 millones de euros adicionales para las autonomías.

Para analizar las nuevas previsiones, el presidente del Gobierno anunció que mañana se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que al día siguiente sean aprobadas por el Consejo de Ministros.

Nuevo Pacto de Toledo

Sánchez instó a todos los grupos a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación, un compromiso que ratificó, y construir un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema.

También planteó la necesidad de excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada y de elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años.

A ellas sumó iniciativas de autoconsumo energético, una ley de Cambio Climático y de Transición Energética, un Plan Nacional de Integración de Clima y nuevas medidas para la innovación tecnológica y su desarrollo. También ofreció diálogo en materia educativa y apostó por eliminar los aspectos contrarios al principio de igualdad de oportunidades y de segregación escolar.

Un día después de que el Congreso no aprobara la renovación de la cúpula de RTVE, Sánchez pidió el respaldo de los grupos para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el proceso de elección de los nuevos consejeros.