El error de dos diputados y la ausencia de otros dos, uno del PDeCAT y otro de ERC, dio ayer al traste, por un único voto, con el decreto del Gobierno para renovar la dirección del ente público RTVE, lo que obliga al Ejecutivo de Pedro Sánchez a proponer ahora un administrador único. La diputada de Unidos Podemos Noelia Vera dejó caer que tanto los fallos como las ausencias quizá no sean "casualidad". Y añadió: "Alguien no quiere que la dirección transitoria se ponga a trabajar ya".

La Cámara baja tenía que validar ayer a los cuatro consejeros que le corresponde elegir al Senado propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV, vocales que, a priori, parecían contar con los votos suficientes.

Sin embargo, Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa solo cosecharon 175 votos, ya que dos diputados se equivocaron y entregaron a la Presidencia una papeleta con el nombre del candidato para presidir RTVE, Tomás Fernando Flores. Una votación que se iba a celebrar a continuación, pero que no llegó a registrarse al no haberse completado antes la elección de los diez miembros del Consejo de RTVE, seis del Congreso (elegidos, sí, el pasado día 4) y cuatro del Senado, que no obtuvieron en su día el respaldo de la Cámara alta por la oposición del PP, que ostenta la mayoría absoluta, y correspondía elegir, por tanto, al Congreso.

Ante este revés, el real decreto aprobado por el Gobierno prevé que el Ejecutivo proponga el nombre de un administrador único para dirigir de forma transitoria RTVE, candidato que deberá ser ratificado también por el pleno del Congreso, en primera votación por mayoría de dos tercios o después por mayoría absoluta.

Ello requerirá de al menos un pleno de la Cámara baja, con lo que ya serían siete las sesiones plenarias que se celebrarían para elegir a la cúpula interina de la Corporación hasta que culmine el concurso público, a finales de verano o primeros días de otoño. Una circunstancia que han criticado tanto el PP como Cs, firmes opositores al decreto.

"Me siento totalmente avergonzado del espectáculo que el Gobierno nos está obligando a hacer, por su irresponsabilidad de traer un 'decretazo' que no estaba justificado, y que con mentiras no se puede traer a este Parlamento", dijo Ramón Moreno (PP). El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, exigió a Sánchez que retire el decreto después del "espantoso ridículo" y se felicitó de que su grupo no haya participado de una "cacicada".