14 de julio de 2018
14.07.2018

El Gobierno minimiza lo revelado por Corinna sobre el rey emérito al no afectar a Felipe VI

- "Son grabaciones antiguas y ni las consideramos", señala Celaá - El juez deja en libertad al comisario detenido tras la filtración

14.07.2018 | 02:16
La portavoz Isabel Celaá (c), entre los ministros María Jesús Montero y José Luis Ábalos. // J.J.Guillén /Efe

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró ayer que el Gobierno no considera las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre las irregularidades fiscales supuestamente cometidas por Juan Carlos I porque son "antiguas" y "no afectan" al actual Rey, Felipe VI.

"No afectan al jefe del Estado, Felipe VI. Son grabaciones antiguas y ni las consideramos", declaró tras el Consejo de Ministros en respuesta a una pregunta sobre el planteamiento de Izquierda Unida de solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso para analizar este asunto y pedir que comparezca ante ella el Rey emérito.

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó aclarar si se ha iniciado una investigación a Juan Carlos I tras conocerse las grabaciones, según las cuales el Rey emérito utilizó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero. "La Agencia Tributaria, por ley, no habla de contribuyentes, de expedientes, ni investigaciones", indicó.

Montero reconoció que el Gobierno ha estudiado la posibilidad de publicar la lista de beneficiarios de la última amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero constató que no existe "capacidad jurídica" para hacerlo de manera retroactiva. "En todo caso se podría, con modificación legal, hacer efectivo a raíz de la entrada de la ley para las nuevas amnistías fiscales", explicó.

La titular de Hacienda se pronunciaba en este sentido tras ser preguntada por un compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo jefe de la oposición, cuando urgía a Mariano Rajoy a publicar la lista de amnistiados fiscales. "Si él no lo hace, lo haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno", prometió en 2015, cuando el PSOE promovió una moción en el Congreso para forzar al Ejecutivo a publicar la lista de los nombres y sociedades que se acogieron a esa regularización.

El Gobierno de Rajoy ya advertía por entonces de que la normativa vigente no permitía publicar esa lista, por lo que hacerlo sería prevaricar. Sánchez, en cambio, defendía que los ciudadanos "se merecen" saber "exactamente cuáles son los nombres y apellidos de esas personas que se han acogido a esa amnistía fiscal aprobada por el Partido Popular".

Entre los beneficiados por esa regularización estaría el rey Juan Carlos, según sostiene en unas grabaciones difundidas ayer por varios medios de comunicación quien fuera amiga entrañable del monarca, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Por otro lado, el juez Diego de Egea dejó en libertad, en contra del criterio de la Fiscalía, al comisario Enrique García Castaño, detenido tras la filtración de una conversación del también comisario José Villarejo, en prisión por el caso Tándem, y la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre el patrimonio del exjefe del Estado.

Al rechazar su ingreso en prisión sin fianza, como pidieron los fiscales del caso Tándem, el juez de la Audiencia Nacional le ha impuesto comparecencias quincenales en el juzgado más próximo, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España sin autorización judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine