El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, insistió ayer en que mañana se reunirá con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para plantearle el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña, aunque no sabe "ante qué Pedro Sánchez" se encontrará: si con uno "con voluntad de hablar de todo" o con el que apoyó la aplicación del artículo 155.

Torra protagonizó ayer una ofrenda floral en Sant Feliu de Guíxols, ante la tumba del que fuera presidente de la Generalitat en el exilio Josep Irla. "Basta de judicializar la política", exigió, un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC) la última moción secesionista del Parlament. Decisión que calificó de "mala noticia", ante la proximidad de la entrevista con Sánchez.

El president presionó al jefe del Ejecutivo español recordándole que lo es gracias al voto de los partidos independentistas catalanes: "Ha llegado a la presidencia con el voto de unas determinadas mayorías". E insistió en el principal argumento de los soberanistas: "Si estamos ante un conflicto político lo que venimos repitiendo es que, por favor, la política se sustancie y se debata haciendo política". Para el jefe del Govern, esa supuesta judicialización "no pasa en ningún país del mundo", así que espera que, en el encuentro de mañana lunes, aunque se parte "de posiciones muy alejadas", se demuestre "el talante negociador y la voluntad de diálogo".

En todo caso, Torra dejó claro que él partirá "del derecho a la autodeterminación y de la soberanía del Parlament" y criticó la impugnación de la moción, después de que no lo fuese por parte del PP cuando se ratificó en 2016.

"Vamos a hablar sobre el debate que hay en Cataluña, que es cómo ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación", reiteró Torra, que sustenta su posición en el referéndum ilegal del 1-O, que fue suspendido por el TC, y en la declaración de independencia del 27-O.

El presidente justifica ese derecho en que los ciudadanos lo defendieron "con sus propios cuerpos", pero también en la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre el caso de Kosovo, "que dice literalmente que no hay obstáculo a la declaración de independencia de los países, siempre que se haga de manera pacífica y democrática".

En cambio, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament y secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, reclamó a Sánchez que no se reúna con Torra hasta que este "no rectifique", puesto que mantiene "sus intenciones" de declarar la independencia.

Según De Páramo, el presidente del Gobierno "aún está a tiempo" de cancelar esta reunión. De lo contrario, advirtió, Sánchez se reunirá con un "señor que esta misma semana en el Parlament ha vuelto a ratificar que quiere declarar la independencia", cuyo "referente" es Kosovo y que "ha insultado a los españoles".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, pidió al presidente de la Generalitat que "aproveche la ventana de oportunidades" que abre la reunión del lunes en la Moncloa.