El presidente catalán, Joaquim Torra, celebra que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya accedido a "hablar de todo" en la reunión que mantendrán este lunes en la Moncloa. De hecho, el president ya piensa en un segundo encuentro, esta vez en Barcelona y en septiembre, si la entrevista del lunes permite "deshelar" las relaciones aunque no depare avances.

Torra cursó a Sánchez esta invitación en el mismo Pleno del Parlament en el que su partido, Junts per Catalunya (JxC), ERC y la CUP dieron luz verde a una moción presentada por los "cuperos" en la que los tres grupos se reafirman en los "objetivos políticos" de la declaración de ruptura con el Estado del 9 de noviembre de 2015.

La palabra "políticos" fue impuesta por ERC y JxC para quitar hierro al texto. Pero, aún así, dado que aquella declaración del Parlament fue suspendida por el Constitucional, los letrados de la Cámara se mostraron en contra de su tramitación. Cs, el PSC y el PPC se negaron a tomar parte en la votación en señal de protesta.

PSC y Cs habían pedido previamente reunir a la Mesa para reconsiderar la admisión a trámite de la moción, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, se negó, lo que motivó los reproches del vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Cs), lo que desató una dura refriega verbal entre ambos.

Sin embargo, en la misma sesión, JxC, ERC y los "comunes" apoyaron un punto de una moción del PSC que insta a Torra a "abrir una etapa de diálogo" con el Gobierno de Sánchez, además de impulsar un "espacio de diálogo" entre el president y los líderes parlamentarios catalanes.

Sobre la reunión del lunes, dijo que propondrá a Sánchez analizar la situación política y pondrá sobre la mesa cómo pretende que Cataluña "culmine el ejercicio del derecho a la autodeterminación". Además, le planteará "la situación de los presos políticos y de los exiliados".

En su intervención, la líder de Cs, Inés Arrimadas, auguró que Torra acudirá a la cita con Sánchez para "cobrarle la hipoteca, porque le debe la presidencia del Gobierno". El PSC instó a Torra a "desplegar" la acción de las comisiones bilaterales y los "comunes" le reprocharon que no quiera hablar de financiación.