El Ministerio del Interior comunicó ayer a la Generalitat el traslado a cárceles catalanas de seis de los nueve políticos soberanistas presos y procesados por rebelión en la causa contra los rectores del procés. Se trata del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según una nota difundida por Interior, los seis reclusos serán trasladados "a partir de esta tarde" (por la de ayer) e ingresarán "previsiblemente" entre mañana y el jueves en dos centros penitenciarios catalanes: la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la de Puig de les Basses de Figueres (Gerona).

Según informaron a "Efe" fuentes de Instituciones Penitenciarias, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart ingresarán en la cárcel de Lledoners, inaugurada en 2008 y que cuenta con 684 internos, con capacidad total para 929. Mientras que Bassa y Forcadell serán internadas en el módulo de mujeres de la prisión gerundense -inaugurada en 2014- y que cuenta con 35 internas.

Los otros tres políticos soberanistas en prisión preventiva, los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido aún, pues pidieron el traslado más tarde. Los tres fueron elegidos diputados por Junts per Catalunya (JxC) en las elecciones del 21-D, pero Forn renunció tiempo después al acta.

De los seis independentistas en prisión que serán trasladados en los próximos días, siguen siendo diputados en el Parlament: Junqueras y Romeva, por ERC, y Sànchez, por JxC. Bassa y Forcadell renunciaron al escaño, pero fueron elegidas por Esquerra.

Sànchez había pedido que le trasladaran a Quatre Camins; Junqueras y Cuixart, a Brians II; Bassa, a Gerona Mujeres; Forcadell, a Barcelona Mujeres, y Romeva, al centro de Barcelona.

Se trata de los seis presos que la semana pasada solicitaron el traslado y sobre los que el juez Llarena afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, juzgó "lógico" el "acercamiento" de los seis reclusos "a sus familias y a su entorno", dado que "ha acabado la instrucción y ahora lo que toca es eso". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibió el anuncio como una "buena noticia" porque "no es normal" que sus familias tengan que viajar "cientos de kilómetros" para visitarlos. Iglesias aprovechó para repetir que ninguno de ellos debería estar en prisión "en ningún caso".

En cambio, Cs recela de la medida y se mantiene "en la sospecha". Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, recordó que ERC "acaba de decidir que se mantiene en la declaración unilateral de independencia".