El Congreso de los Diputados celebra hoy el primero de los plenos extraordinarios, fuera del período de sesiones, que habrán de culminar con la elección del nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE. Antes del próximo domingo, Congreso y Senado tendrán entre tres y seis plenos para designar a los diez consejeros de la corporación pública, de entre los cuales se seleccionará a su presidente. Este largo proceso pondrá a prueba los apoyos parlamentarios al Gobierno de Pedro Sánchez, que necesitará revalidar los respaldos de la moción de censura contra Mariano Rajoy para que prospere la renovación provisional de la cúpula del ente público.

El redactor jefe de Política de eldiario.es, Andrés Gil, renunció ayer a que su nombre sea propuesto formalmente para presidir RTVE.

"Mi nombre tenía sentido si se suscitaba un amplio acuerdo para contribuir de forma transitoria y hasta que se produzca un concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad", razonaba el periodista, quien argumentó que "sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible".

La propuesta de Gil era fruto de un acuerdo ente PSOE y Podemos. La reacción crítica de los trabajadores de TVE y el rechazo de ERC y PNV fueron las causas de que Gil diese un paso atrás.

Hoy ambas Cámaras deberán conocer los nombres propuestos por los grupos parlamentarios: el Senado tendrá que seleccionar cuatro, seis el Congreso.

A las cuatro de la tarde comienza el Pleno en la Cámara Baja. Cada diputado tendrá que escribir en una papeleta un máximo de seis nombres: serán elegidos aquellos que más votos obtengan, siempre y cuando cuenten con el respaldo de dos tercios de la Cámara. En el caso de no lograr esa mayoría, se realizará un segundo escrutinio el miércoles, pasadas 48 horas de la primera votación. Entonces, los candidatos podrán ser designados con una mayoría absoluta si tienen el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios.