ERC atizó ayer sus diferencias con sus socios de Gobierno independentistas, a los que reprocha un exceso de ruido simbólico que amenaza con devolver las expectativas del soberanismo a las que tenía antes del 1-O. El elemento original de esa nueva crítica entre los sectores del secesionismo es una carta del líder republicano, Oriol Junqueras, encarcelado desde hace ocho meses en la prisión madrileña de Estremera, leída ayer por el diputado Gabriel Rufián al comienzo de la conferencia nacional en la que la formación definirá su estrategia.

"Las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo", advierte Junqueras, en una crítica implícita a JxCat y al presidente Quim Torra, aunque sin citar a nadie. Junqueras llama a su partido a trabajar en la ampliación de las bases soberanistas, una estrategia en la que insiste desde hace meses y cuyo resultado consiste en que ERC sea la "única" formado que consigue sumar "nuevos actores políticos y sociales" al independentismo.

Ante los reproches que Esquerra recibe por lo que otras formaciones consideran tibieza, su líder no acepta "ninguna lección de dignidad ni de patriotismo". "Nadie ha dado tanto y nadie está pagando un precio tan alto" por defender el 1-O como ERC, que "tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad en la espalda en julio para salvar" el referéndum, escribe Junqueras. Su propia situación sirve de ejemplo. Relata que pasa 16 horas al día en una celda de Estremera donde "hace frío en invierno y mucho calor en verano". "ERC ha tendido la mano a los compañeros que dudaban ante la adversidad y les ha ayudado a seguir adelante cuando estaban solos. ERC ha trabajado para recuperar el Govern desde el primer día y no ha dudado un instante en hacer caer al Gobierno español, responsable de toda la represión y fechorías", apunta en su carta el líder de la formación republicana.

La carta de Junqueras tuvo respuesta inmediata por parte del PDeCAT. "Nadie puede atribuirse en exclusiva este compromiso. Ni secuestrar lo que fue un enorme esfuerzo colectivo", escribió en Twitter la portavoz de los antiguos convergentes, Maria Senserrich. "El 1-O es patrimonio de todos", transmitió por el mismo medio la coordinadora general del partido, Marta Pascal.

La conferencia nacional de ERC introdujo cambios en el documento estratégico de la formación, que en lugar de "Fem república" (Hagamos república) ahora se denomina "Ara, la república catalana" (Ahora, la república catalana). El texto fue modificado, a instancias de las enmiendas de la militancia, para establecer que el partido no renuncia a ninguna vía "democrática y pacífica" para ampliar la "república catalana", redacción que sustituye a la fórmula de una negociación multilateral o bilateral, que figuraba en el primer borrador de la ponencia.