El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió hoy abrir un debate en España sobre la fiscalidad justa más allá de la posibilidad o no de aumentar el impuesto sobre los carburantes y reprochó al PP que se oponga a ese debate tras haber aumentado la presión fiscal en las últimas décadas.

Sánchez abogó por abrir ese debate en su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas y al preguntarle cuándo y en qué medida prevé subir el impuesto sobre carburantes para cumplir con el objetivo de déficit.

El jefe del Ejecutivo señaló que debe analizarse si España quiere tener unos ingresos fiscales de tercera para tener un Estado de bienestar de primera o debe mejorar en el primero de los aspectos, que dijo que es lo que desea su Gobierno socialista.

Por eso subrayó que si se habla de un solo impuesto, como por ejemplo el de los carburantes, puede ser llamativo y noticiable, pero insistió en que lo trascendental es el conjunto del sistema fiscal.

"Ahí tendremos que mirar cuál es el objetivo y mi compromiso es que a quien vamos a proteger es a la clase media trabajadora", garantizó.

Para Sánchez, llama la atención que el partido que, según aseguró en referencia al PP, ha sido el que más impuestos subió y más aumentó la presión fiscal en las últimas décadas, critique ahora que el Gobierno proponga abrir ese debate sobre la fiscalidad y el Estado del bienestar que quieren los españoles.