El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer que ETA desapareció tras ser derrotada por la democracia española y, en consecuencia, la política penitenciaria de los presos de la banda terrorista debe ser revisada y los partidos no deben usar este asunto para la división

Sánchez mostró su disposición a esa revisión en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y tras la reunión que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Al ser preguntado por el acuerdo al que llegó con Urkullu para crear una comisión bilateral sobre el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas es cuando ha defendido un cambio de la política penitenciaria actual porque "debemos aproximarnos de otra manera a una realidad que ya es completamente distinta".

Sánchez explicó que trasladó a Urkullu y también dijo públicamente ("en esto no me escondo, soy claro", precisó) que que el Gobierno de España está dispuesto a revisar esa política penitenciaria".

"Y por una sencilla razón: porque ETA ha sido derrotada. Lo que le pido al conjunto de fuerzas políticas es que éste no sea un elemento de división cuando la democracia derrotó a ETA", añadió.

Y prosiguió: "Pongamos las luces largas, sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco, y desde esa perspectiva es la que va a trabajar el Gobierno".

Sánchez insistió en la necesidad de normalizar las relaciones entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos, y en ese contexto enmarcó la reunión que mantuvo ayer con Urkullu.

Mientras, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo coincidieron en su petición de explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez porque detectan "mensajes contradictorios" entre Moncloa y el Ministerio del Interior, por ejemplo cuando el presidente Sánchez habla, sin ofrecer más detalles sobre su composición, de grupos de trabajo, así como de "normalizar la convivencia en el País Vasco"; y, a su vez, el titular del Interior, Fernado Grande-Marlaska, insiste en el cumplimiento de la ley y el tratamiento individualizado, de acuerdo a los criterios exclusivamente técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Maite Araluce, presidenta de la AVT, para quien urge que Sánchez les reciba en Moncloa en un formato similar al de la entrevista con Mariano Rajoy el pasado 10 de mayo.

"Entendemos que puede haber acercamiento siempre que se dé el requisito de colaboración con la Justicia, que es el verdadero arrepentimiento", defiende la presidenta de la AVT.