El PPdeG presumía de ser el partido con más militantes en Galicia. Más de 101.000 afiliados, pero ahora que se le ofrece a las bases la oportunidad de elegir por primera vez en su historia a su presidente, al menos en la primera vuelta, solo 4.222 se han apuntado para participar y han sido admitidos, después de comprobar que tienen el pago de sus cuotas al día. El reparto por provincias queda así: 1.600 militantes de A Coruña, 1.386 de Lugo, 718 de Pontevedra y 518 de Ourense.

Representan el 4,1% del censo de afiliados del PPdeG, un porcentaje inferior de participación al registrado a nivel estatal. En España, se han inscrito para elegir al sucesor de Mariano Rajoy 64.523 militantes de un supuesto censo de 869.535 afiliados, y suponen el 7,4% de sus militantes.

Las bajas cifras de participación pueden apuntar a la desmovilización de las bases populares para elegir a su nuevo líder y a que las cifras oficiales no son reales, pero desde la dirección del PP gallego restan importancia a la baja participación porque "esta votación es como el voto rogado, hay que cumplir una serie de trámites que dificultan la participación", además la votación será el 5 de julio y hay gente de vacaciones, y hay que ir a votar a la sede, y en una comunidad como la gallega no es tan fácil. En el PP gallego, también barajan que mucha gente no se enteró del proceso para participar porque a los afiliados se les mandó un correo electrónico informando, peor muchos de sus militantes "no manejan el email". "Ha pasado en toda España", remarcan.

El 5 de julio pueden votar qué candidatos llegan al Congreso extraordinario, un máximo de dos de los seis actuales, y quiénes son los compromisarios que en el Congreso del 20 y 21 de julio, la segunda vuelta, votan a uno de los dos aspirantes.

Los afiliados gallegos con intención de votar a su nuevo presidente son el 6,5% de los militantes registrados para participar el día 5 en todo el país. Con estos datos, la fuerza del PP gallego en el cónclave se desinfla en cierto modo. En función de sus bases, pero también de sus resultados electorales, el PP gallego siempre fue una de las organizaciones más potentes del PP. De hecho, en el Congreso de julio, el PP de Galicia será el cuarto con más compromisarios: 279 compromisarios electos y 48 netos.

Los datos provisionales ofrecidos por la Comisión Organizadora del Congreso ponen en tela de juicio las cifras de afiliación del PP, y permiten también comparar con votaciones de otras formaciones y el nivel de implicación de cada militancia. El juez Luís Villares fue proclamado candidato a la Presidencia de la Xunta por En Marea, al recibir el 87% de los apoyos en unas primarias en las que participaron 10.143 personas. Desde 2006, la participación en En Marea ha decaído y mucho, y en la consulta sobre si la diputada Paula Quinteiro debía dimitir, votaron 928 inscritos y el 85% le pidió la renuncia. El censo de En Marea, el primer partido de la oposición en Galicia, es de 2.390 personas.

Cuando hace un año Gonzalo Caballero ganaba las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG acudieron a las urnas a votar 6.337 militantes, el 64% del censo, y el 58% se decantó por el economista vigués.