El Ministerio de Hacienda aprobará en julio el límite de gasto no financiero de 2019, conocido como techo de gasto, primer paso para la elaboración de los Presupuestos del próximo año, un compromiso adquirido por Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura.

Los Presupuestos del próximo año, según las mismas fuentes, se elaborarán respetando la senda de reducción del déficit pactada con Bruselas, que para 2019 prevé unos "números rojos" del 1,3% del PIB, frente al déficit del 2,2% previsto para este año.

El Ejecutivo no tendrá nada fácil sacar adelante el techo de gasto, dado que debe conseguir el apoyo de partidos tan dispares como Podemos, el PDeCAT o el PNV. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avisó al Gobierno de que su formación no apoyará el techo de gasto si "implementa los criterios de austeridad de la 'troika'".

El Gobierno contará con otra dificultad añadida: la mayoría absoluta del PP en el Senado, que muy probablemente tumbaría el techo de gasto aprobado en el Congreso. La ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica que regula el límite de gasto no financiero, no impide que el Gobierno pueda seguir adelante con la aprobación de un proyecto de ley de Presupuestos para 2019, que debe ser remitido por el Ejecutivo a las Cortes antes del próximo 30 de septiembre.