El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, será recibido por Pedro Sánchez en la Moncloa el próximo 9 de julio. Quince días antes, este próximo lunes, será el turno del lendakari, Iñigo Urkullu. Con estas dos citas, el presidente del Gobierno cierra las dos reuniones más importantes de la tanda de encuentros que ha prometido celebrar con todos los mandatarios autonómicos.

Pero antes de que se anunciara la entrevista Sánchez-Torra -que empezará a las 11.30 horas-, el president pidió por carta al Rey que mantenga un encuentro con él mañana en Tarragona, cuando viaje a esa ciudad con motivo de la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

Inauguración, por cierto, a la que Torra no ha confirmado aún su asistencia y que podría acabar en un sonoro plantón al monarca.

La Casa del Rey, por indicación del propio Felipe VI, remitió la misiva a Moncloa para que Sánchez decida. Moncloa alegó que no trabaja en más reunión que la de Sánchez y Torra. Pero el mandatario catalán insistió: "Me extrañaría mucho que el Rey no tenga ni 10 minutos para recibir al presidente de Cataluña".

Por la mañana, Torra se sometió a su primera sesión de control en el Parlament -nueve meses después de la última que protagonizó Carles Puigdemont-, en la que argumentó que la presencia del Rey mañana en Tarragona "exige una respuesta de país", tras la "represión indiscriminada" en Cataluña a raíz del 1-O.

En paralelo, Torra envió una carta al Rey, firmada con Artur Mas y Puigdemont, en la que destacaba que la inauguración de los Juegos es una "oportunidad" para "reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocaron".

"Entended, Señor, que el 1 de octubre es y será un día muy especial para la mayoría de los catalanes. Aprovechad este momento y no dejéis perder la ocasión", señala la carta, con voluntad de "abrir una etapa de diálogo" y "negociación".

Por otra parte, el exconsejero Santiago Vila se ha dado de baja del PDeCAT tras meses de distanciamiento del partido, desde que dimitió del Govern justo antes de la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Vila se va del PDeCAT

Su baja fue comunicada a la dirección del PDeCAT, según avanzó "La Vanguardia" y confirmaron a "Efe" fuentes del partido, para evitar interferir en los debates congresuales que mantendrá la formación del 20 al 22 de julio para definir su rumbo ideológico y elegir al nuevo presidente del partido, ahora Mas.

En el plano judicial, el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, rechazó por "improcedente" una petición de las autoridades belgas para advertir al juez del Supremo, Pablo Llarena, de que debe comparecer ante un tribunal de ese país el 4 de septiembre por una demanda de Puigdemont.