La presidenta del Congreso, Ana Pastor, rechazó presentarse a las primarias por el liderazgo del PP y no quiso anunciar su apoyo a ninguno de los candidatos, pero sí admitió que le disgustó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, rechazase suceder a Mariano Rajoy al frente de partido.

En declaraciones en el patio de la Cámara Baja, Pastor asaeguró que recibió "miles" de apoyos de militantes de toda España y de puestos de responsabilidad del partido para que diese un paso al frente, si bien ha apuntado que no se puede presentar a este proceso "por responsabilidad", ya que fue elegida para ser la presidenta de la Cortes Generales.

"Y yo cumplo mis compromisos", aseveró la presidenta de la Cámara Baja, quien rehusó responder si se queda con las ganas de haberse podido presentar en la carrera por la Presidencia del Partido Popular. Tampoco quiso desvelar, pese a la insistencia de los periodistas, a quién dará su aval de los siete candidatos que se presentaron para hacerse con las riendas del partido, pero sí reconoció que le supuso "un disgusto gordo" conocer que Feijóo no optaría a presidirlo.

"Son las decisiones que uno toma en la vida. La mía es una decisión que es libre, voluntaria e inteligente, y cuando tienes algunas responsabilidades, como es el caso de Feijóo o el mío, uno tiene que ser sensato y consciente de que te debes a quien te ha elegido", señaló la presidenta del Congreso.

En todo caso, Pastor subrayó que va a seguir defendiendo los colores y las ideas del PP para que el partido "salga fortalecido" de este proceso y pueda seguir siendo "la alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez, y animó a todos los militantes a participar en la votación.

Más apoyos

Varios candidatos y líderes del PP mostraron su respaldo ayer al presidente gallego Núñez Feijóo. Así, la candidata a presidir el PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aseguró que si el presidente de la Xunta hubiese decidido presentarse también para liderar el partido habría procurado una candidatura "de integración y unidad" con él. De igual forma, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, elogióel gesto de "compromiso" y "generosidad" con los gallegos y con el partido de Feijóo e indicó que "sigue siendo un gran líder". Y el exministro de Fomento Íñigo De la Serna situó al presidente gallego como "uno de los principales activos" de los populares.