La exvicepresidenta Sáenz de Santamaría llegó ayer a Génova acompañada por el líder del PP vasco, el exministro Alfonso Alonso, y Fátima Báñez, hasta hace pocos días compañera en la mesa del Consejo de Ministros. También la arropaban el exjefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, y el senador vasco Iñaki Oyarzábal. Sumaría más tarde las adhesiones del que fuera titular de Fomento, Íñigo de la Serna, del exministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y del que lo fuera de Energía, Álvaro Nadal.

En el último Ejecutivo del PP las lealtades están divididas. Dolores de Cospedal tendrá como portavoz de su candidatura a la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Quizá por influencia de ella, Cospedal iniciará la campaña en Cataluña el sábado, una vez que el viernes se proclamen los precandidatos. El exministro de Justicia Rafael Catalá manifestó su respaldo a Cospedal, convencido de que "hay que apoyar" a los "que han trabajado siempre por el partido y "han dado la cara cuando había que darla".

En los próximos días, los responsables del proceso interno determinarán la posibilidad de un debate entre los precandidatos, al que ya han dado su visto bueno algunos de los aspirantes a suceder a Mariano Rajoy.