El PP ya tiene una lista de posibles sucesores para Mariano Rajoy. Estos son los siete miembros del PP han dado un paso hacia adelante para concurrir en el próximo congreso extraordinario del partido:

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

"Me presento para ganar, para ganar y para ganar", así es como ha anunciado su candidatura la antigua ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (52 años), ante la Junta Directiva Nacional del PP en Castilla-La Mancha: "Creo con orgullo y sin complejos en la seña de identidad de nuestro partido, que es y seguirá siendo el primer partido político de Europa", ha explicado.

Cospedal entró en primera línea política en 2005 como consejera de Transportes del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre. Consiguió la presidencia de Castilla-La Mancha en 2011 y se le fue entregada la cartera de Defensa en 2014 después de que perdiese el cargo frente a Emiliano García-Page.

La secretaria general del PP se ha enorgullecido de haber sido la primera mujer en ocupar este cargo y en haber presidido Castilla-La Mancha: "Conozco en todos los rincones de España a cientos, miles de mujeres que día tras día se levantan con una noble aspiración, como es trabajar por sus compatriotas", ha señalado.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

La exvicepresidenta del Gobierno (47 años) es una de las candidatas favoritas para liderar el PP. Santamaría defiende que el PP es el partido "del bienestar económico y del empleo": "Nos presentamos con el aval de lo que hemos hecho. Creo que podemos estar orgullosos de ello", ha declarado.

Sáenz de Santamaría entró en el Congreso como diputada en 2004. Ejerció como portavoz del PP en el Congreso a partir de 2008, con Rajoy como líder de la oposición. Éste la nombró vicepresidenta tras la victoria de los populares en 2011.

"Sé lo que es estar en el Gobierno pero también lo que es estar en la oposición y si hacemos una buena oposición volveremos a gobernar", ha argumentado la exvicepresidenta.

PABLO CASADO

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado (37 años), se ha presentado después de esperar varios días "a ver si alguien ofrecía un proyecto mejor" en el que "se sintiera representado" y ha defendido que quiere "recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión como seña de identidad" y a los votantes tradicionales del PP que en los últimos comicios han optado por Ciudadanos o Vox.

Casado es uno de los rostros más jóvenes del PP. Antes de ser nombrado vicesecretario de comunicación del partido, fue diputado en la Asamblea de Madrid. Fuentes del PP lo sitúan como una "tercera vía" frente a la competición entre las dos candidatas anteriores.

JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO

El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo (73 años) se ha presentado como posible sucesor a Rajoy argumentando que el partido tiene que "explicar a la ciudadanía cuáles son las reformas que España necesita" y cuáles las que el partido precisa para seguir sirviendo al país.

El que fuera el ministro más veterano del primer Gobierno de Rajoy lleva en política desde 1977 -dónde comenzó con la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez- y ha trabajado tanto en el Congreso como en Bruselas.

García-Margallo ha defendido que no está "improvisando proyectos" porque se acerque un congreso, sino que lleva publicando durante años sus pensamientos sobre el futuro de España y del PP en sendos libros.

JOSÉ LUIS BAYO

El antiguo presidente de Nuevas Generaciones de los populares valencianos, José Luis Bayo (40 años), ha reivindicado su escasa preponderancia dentro del partido al añadir su nombre a la lista de posibles sucesores de Rajoy.

"Es la candidatura de la militancia, no ostento cargo alguno dentro del partido, no traigo mochila de absolutamente nada", ha declarado Bayo. "Por tanto, venimos con las manos limpias para poder hacer un proceso de regeneración del partido que creemos que necesitamos", ha añadido.

Bayo trató de dar el salto a la primera línea política en 2016, intentando arrebatar el liderazgo del PP valenciano a Isabel Bonig. Sin embargo, retiró su candidatura del congreso regional argumentando que creía que "el proceso no cumplía con todas las garantías".

JOSÉ RAMÓN GARCÍA HERNÁNDEZ

El congreso del PP "es una oportunidad histórica" para el que ha sido el primer popular en presentarse al mismo, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García Hernández (46 años).

García Hernández ha señalado que pretende "rearmar todo el centro-derecha". También ha destacado que es "menos conservador" que Rajoy ya que le "ha tocado vivir otra España". Previamente a su cargo en el Congreso, García Hernández ha ocupado las segundas jefaturas de las Embajadas españolas en Bulgaria y Bosnia-Herzegovina.

ELIO CABANES

El concejal de La Font de Figuera (Valencia) que aspira a presidir el PP, Elio Cabanes, ha presentado 140 avales que respaldan su candidatura y ha explicado que se presenta porque no le gusta el camino "que está cogiendo" el partido y para defender un proyecto que reduzca la distancia entre las bases "y los de arriba".

"No tienen claro lo que el concejal, el ciudadano y el militante necesitan en este partido", ha reivindicado desde la puerta de la sede nacional del PP donde ha entregado los avales. Por este argumento, ha dicho, ve "muy difícil" que su candidatura se una a ninguna otra.

¿CÓMO SE VA A DESARROLLAR EL CONGRESO?

El cónclave, convocado por la Junta Directiva Nacional del PP, tendrá lugar en Madrid los próximos días 20 y 21 de julio. Todo militante con más de un año de antigüedad y al corriente de los pagos de cuotas puede presentarse hasta las 14:00 del miércoles, siempre que tenga 100 avales. Entre el 23 de junio y el 4 de julio, los candidatos podrán recorrer España reuniendo apoyos de los afiliados.

Los militantes se tienen que inscribir antes del 25 de junio para participar en la elección de un nuevo líder del partido y están llamados a las urnas el 5 de julio en asambleas que se celebrarán por toda España entre las 9:30 y las 20:30.

En dichas asambleas, los votantes podrán elegir tanto a un candidato como a los compromisarios que les representarán por provincias en el congreso (estos tienen que inscribirse para ello antes del 29 de junio). De los 3.134 que acudirán a Madrid los días 20 y 21 de julio, 2.612 serán elegidos por los afiliados, a razón de seis como mínimo por provincia.