El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció ayer en el Senado, en su debut como jefe del Ejecutivo en una sesión de control, que esta legislatura no podrá abordarse la reforma del sistema de financiación autonómica. "No hay tiempo material", admitió en la Cámara alta, donde reclamó al PP que sea "leal" y "no alimente la confrontación territorial" en Cataluña.

Al objeto de ser "ambiciosos", pero "realistas" -respondió a la senadora canaria María del Mar del Pino-, Sánchez avanzó su intención de hacer mejoras "en todas y cada una" de las comunidades, con las que prometió mantener "diálogos bilaterales", en los próximos meses, antes de la convocatoria de elecciones generales, a mediados de 2020.

La petición al PP de que no busque tensar más la cuestión territorial llegó en una respuesta del presidente al portavoz popular, José Manuel Barreiro, que le inquiría sobre los apoyos parlamentarios con que cuenta para promover cohesión y estabilidad. Sánchez le pidió que su partido no vuelva a las "mesas petitorias" contra el Estatut.

En respuesta al portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, anunció que planteará la reforma de la ley electoral en lo tocante al voto rogado para "intentar mejorar los derechos electorales" de los emigrantes españoles.

En la sesión de control tomaron parte 14 de los 17 ministros de Sánchez. Así, el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió al PP que no genere alarma sobre el acercamiento de los presos etarras al País Vasco al recordar que fue un ministro del Interior del PP, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que, una vez disuelta la banda, no tendría sentido la política de dispersión. Asimismo, anunció el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que lleva años desocupado. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó el compromiso del Ejecutivo de liberar el peaje de la AP-1 (Burgos-Armiñón).

Horas antes, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, garantizó que la nueva figura impositiva que estudia crear el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones "no será un tipo que paguen las clases medias y trabajadoras".

Sánchez comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para informar del Consejo Europeo que empieza al día siguiente, y la segunda semana de julio para explicar su programa de gobierno.