El PSOE considera llegado el momento de tomar la decisión de exhumar los restos del general Franco del Valle de los Caídos, según explicó ayer el portavoz de su ejecutiva, Óscar Puente, quien confirmó que el asunto fue debatido ayer en la primera reunión de la ejecutiva socialista tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Aunque la dirección del PSOE no cerró ningún acuerdo al respecto, Puente aseguró que este es un "asunto clave para el PSOE y para el Gobierno, que va a tratar de cumplir la Ley de Memoria Histórica y que estudia cada paso que debe darse para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles".

En la reunión, según fuentes socialistas presentes, Sánchez, se mostró dispuesto a tomar la decisión, si bien convino con la dirección del PSOE que se ha de abordar la cuestión "sin urgencias, sin precipitaciones y generando las menores estridencias posibles".

El asunto fue planteado por el secretario de Justicia, Andrés Perelló, cercano a Izquierda Socialista, cuya idea es que el Gobierno convierta en proyecto de ley la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que el PSOE registró en el Congreso hace seis meses. La propuesta prevé la conversión del Valle de los Caídos en un centro nacional de la memoria, para lo cual prevé sacar de allí los restos de Franco, mientras que los del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, se trasladarían a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia. La proposición de ley también considera prioritaria la apertura de todas las fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y propugna que sea el Estado el que lidere y asuma esa responsabilidad, paralizada tras la llegada del PP al Gobierno en 2011.

En cualquier caso, explicó Puente, el Gobierno está estudiando, además de la iniciativa del grupo socialista, las presentadas por otros grupos para "intentar ponerlas en marcha en el plazo más breve posible" y "con el mayor consenso" que se pueda.

El portavoz socialista también explicó que el Ejecutivo está estudiando la petición de IU de retirar al inspector de la Brigada Político Social (policía política franquista) Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", la medalla de plata al mérito policial que le concedió el ministro Rodolfo Martín Villa en 1977.