Rivera plantea fijar un mínimo del 3% de los votos para entrar en el Congreso
Rechaza reformar la Constitución para contentar a los nacionalistas
agencias
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso una ley electoral en la que los partidos políticos deban obtener un tres por ciento del total nacional de votos para entrar en el Congreso de los Diputados.
Rivera, que cerró ayer el acto que la plataforma "España Ciudadana" celebró en Málaga acompañado del premio nobel Mario Vargas Llosa, reivindicó un sistema electoral donde se proteja la igualdad de todos los españoles y el interés general.
"Necesitamos una ley electoral que fije un umbral del tres por ciento del voto nacional para que un partido tenga representación en el Congreso; se debe proteger el interés general", destacó el líder de Ciudadanos, mientras la gente gritaba que quería votar.
Explicó que quiere una ley electoral con listas abiertas, en la que los votos valgan igual en todo el país "queremos una ley electoral justa y eso significa también que los españoles no estén en manos del 0,5 o 0,7 por ciento de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden los presupuestos"
El presidente de Ciudadanos rechazó que la sanidad, la justicia y todas las partidas presupuestarias dependan de Bildu.
También defendió el proyecto de Europa, del que dijo que es el más complejo que se ha tenido, "pero también el más importante y exitoso".
Rechazó reformar la Constitución para contentar a los partidos separatistas y destacó que quiere "reformarla para contentar a todos los españoles" así como para que "todos los votos valgan igual y se reforme la sanidad, no para dar privilegios a nacionalistas y liquidar España.
Rivera, insistió ante unas 4.000 personas, según la organización, que sí se puede reformar la Constitución pero para "mejorar y fortalecer España", "no para debilitarla y liquidarla para contentar a Puigdemont, a Torra y a los separatistas".
La intervención del líder de la formación naranja fue interrumpida varias veces con gritos de "presidente, presidente" y "queremos votar".
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública