El equipo de gobierno de Pedro Sánchez consigue el aprobado de los españoles, que en su mayoría lo consideran mejor que el de Mariano Rajoy. El fichaje del astronauta Pedro Duque para llevar la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, a tenor de las opiniones, es el mayor acierto, convirtiéndose en el ministro preferido de uno de cada cinco encuestados, según el sondeo.

En una escala de cero a diez, el Ejecutivo de Sánchez consigue aprobar con un 5,3 de valoración media. La nota más alta se la dan los votantes socialistas (7,4), seguidos de los de Unidos Podemos (6,3). Los de Ciudadanos le dejan al borde del aprobado (4,9) y los que peor lo consideran son los encuestados que votaron al PP, que le otorgan un 3,8.

Cinco de cada diez encuestados creen que el nuevo Gobierno socialista es mejor que el de Mariano Rajoy y dos de cada diez lo ven similar. Solo el 15,8% de los españoles considera que el Ejecutivo anterior del Partido Popular superaba al actual. Se trata de una opinión que sólo es mayoritaria entre los votantes del PP.

Haz click para ampliar el gráfico

El nombramiento como ministro del astronauta Pedro Duque es, con diferencia, el que más gusta a los encuestados: lo eligen el 20,2 por ciento de los españoles. Y quienes mejor lo ven son los votantes de Unidos Podemos y Ciudadanos. Pero también resulta muy significativo el apoyo a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, que es el favorito no solo de los votantes socialistas, sino también de los populares. El ya exministro Màxim Huerta era el tercero en la lista, seguido del juez Grande-Marlaska. Además, la mayoría de los encuestados está de acuerdo con que Sánchez no incluyese miembros de Podemos en su gabinete, una decisión con la que coinciden el 60,6 por ciento de los entrevistados y con la que sólo discrepan los votantes de Unidos Podemos.