El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, de 63 años, renunció ayer a su escaño en el Congreso de los Diputados y va a solicitar su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, según confirmó ayer el Partido Popular en un comunicado. Rajoy consuma así su abandono de la política, que no será total hasta que el próximo 21 de julio deje la Presidencia del PP -que ha ocupado durante catorce años- cuando el congreso extraordinario del partido elija a su sucesor. El expresidente no habrá llegado, pues, a ejercer en ningún momento como jefe de la oposición ni se medirá con su sucesor, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles.

Según fuentes populares, al pedir el reingreso como registrador de la propiedad, Rajoy descarta además entrar en el Consejo de Estado como han hecho otros expresidentes y, en consecuencia, dejará de estar aforado. Todos los exjefes del Ejecutivo tienen la condición nata de miembros del Consejo de Estado pero pueden optar por no activarla. El expresidente es titular en excedencia de una plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) desde hace 27 años, y todo indica que buscará, dada su antigüedad, el traslado a una plaza en Madrid.

Rajoy, que dejó de ser jefe del Ejecutivo el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura presentada por el PSOE, anunció su marcha como líder del PP y la apertura del proceso para su relevo cuatro días después, el 5 de junio. En días posteriores, el expresidente del Gobierno admitió su intención de abandonar la política de una manera definitiva, y en el grupo popular ya se daba por hecho esta semana que no volvería a ocupar su escaño.

Tras difundirse la renuncia de Rajoy a su acta de diputado, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, le recriminó que no haya abandonado la política antes de consumarse la moción de censura, evitando así el "débil e hipotecado gobierno" del socialista Pedro Sánchez.

"Rajoy deja su escaño y vuelve a ser registrador. Puesto a abandonar, ¿por qué no lo hizo antes de votarse la moción de censura, evitando el débil e hipotecado gobierno Sánchez y dando la voz a los ciudadanos?", escribió Girauta en un tuit. "No hay ni habrá una buena respuesta a eso, presidente Mariano Rajoy", concluyó el portavoz naranja.

Rajoy ha sido diputado de forma ininterrumpida desde noviembre de 1989, aunque fue elegido por primera vez en junio en 1986, en las filas de Alianza Popular. Sin embargo, en esa ocasión solo estuvo cinco meses en la Carrera de San Jerónimo, ya que renunció a su acta en diciembre de ese mismo año cuando Manuel Fraga le nombró vicepresidente de la Xunta de Galicia. Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por Pontevedra, pero a partir de ese año, ya como líder del partido y sucesor de José María Aznar, ocupó un escaño por Madrid. En total Rajoy ha tenido acta de diputado durante 29 años.

Según fuentes del grupo popular, le corresponde ocupar el escaño que deja vacante Rajoy a Valentina Martínez Ferro, primera de las candidatas sin escaño en la lista madrileña del PP a las elecciones de junio de 2016.

Tras conocer la renuncia del expresidente, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, alabó la figura de Rajoy, "el mejor presidente que ha tenido España", y "un excelente presidente del PP y un gran parlamentario".