La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó ayer a toda la cúpula militar, encabezada por el general de ejército Fernando Alejandre Martínez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y decidió que Félix Sanz Roldán siga al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según una nota de Defensa, la ministra mantendrá al general Sanz Roldán hasta finalizar su mandato.

También fueron confirmados en sus puestos por la ministra el general de Ejército Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), y el almirante general Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

Asimismo, Robles ratificó al general del aire Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y al almirante Juan Francisco Martínez Núñez como secretario general de Política de Defensa (Segenpol).

En el comunicado se recogen declaraciones de Robles, que asegura que esta decisión se corresponde con la naturaleza de Defensa como un ministerio de Estado y que recuerda que "las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad y desempeñan una extraordinaria misión en la defensa de la paz y la seguridad en el mundo".

Por ello, en defensa de los valores recogidos en la Constitución y en el marco de la Carta de Naciones Unidas entiende que "es necesario dar a la ciudadanía estabilidad, seguridad y defensa desde una perspectiva colectiva e integrada con el fin de promover la paz internacional y la seguridad global".

Tras su confirmación en el cargo, Sanz Roldán completará diez años al frente de los servicios secretos españoles durante los que ha obtenido la confianza de tres gobiernos.

El director del CNI asumió este puesto en julio de 2009, con Carme Chacón como ministra de Defensa y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, después de que el hasta entonces titular del cargo, Alberto Saiz, dimitiera tras ser acusado de presunto uso de fondos públicos para fines privados. Con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, el CNI dejó de depender de Defensa y pasó a Presidencia, área en manos de Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy mantuvo a Sanz Roldán, que cumplió su mandato de cinco años y fue renovado en 2014 por otros cinco, hasta 2019.