El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha instado este miércoles al ministro de Cultura, Màxim Huerta, a dar explicaciones o dimitir tras conocerse que defraudó a Hacienda. Por su parte, Pablo Iglesias, también ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya de forma "inmediata" al nuevo ministro de Cultura y Deporte. Asimismo, ha avisado de que si no es cesado, su grupo se planteará pedir su reprobación en el Congreso.

"Son las nueve de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos", ha dicho Maíllo en un mensaje en Twitter.

Según publica El Confidencial, Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros con unas sociedad que montó en 2006.

El fraude, señala este diario digital, se produjo en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, según establecen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitidas en mayo de 2017.

Por su parte, Iglesias ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso:

"Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente y si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir".

En esta línea, Iglesias ha afirmado que si "efectivamente se confirma" que las sentencias que condenaron al ministro en 2017 "acreditan una voluntad inequívoca de fraude", Huerta "tiene que abandonar el banco azul ya".

"Nosotros vamos a ser clarísimos. Apoyo al Gobierno en las cosas justas que haga, y cuando sea capaz de demostrar que se puede gestionar de manera distinta al PP, pero España no se puede permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga ministros reprobados como los tenía el Gobierno del PP", ha avisado.