La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, destacó ayer, a raíz de la sentencia del Supremo sobre el "caso Nóos", que "la ley es igual para todos" y que el fallo del alto tribunal es un ejemplo de que el Estado de derecho se cumple. Esto es, a juicio de Delgado, lo "más destacado" del fallo judicial que condena a 5 años y 10 meses de prisión a Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina.

Por su parte, la Casa del Rey reafirmó su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial". La sentencia del Tribunal Supremo se hizo pública mientras el cuñado de Urdangarín, el rey Felipe VI, presidía en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial la reunión bienal del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo.

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, resaltó: "Nadie está exento del cumplimiento de nuestras leyes, ni lo está el señor Urdangarín ni el resto de los ciudadanos españoles. Todos estamos sometidos al imperio de la ley".

Eso sí, Hernando descartó que la sentencia pueda empañar la imagen de la monarquía y valoró su labor "ejemplar" durante la transición democrática. Además, dijo que Felipe VI es un "gran rey" y destacó los "enormes servicios" que la institución ha prestado al país.

Todo lo contrario que Hernando, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que la condena en firme a Urdangarín y su "eventual entrada en prisión" revela una "relación histórica" entre la monarquía y la corrupción que "no ayuda a la imagen" del país.

Con todo, confesó su "impresión" de que la justicia "sigue siendo muy desigual" en España, donde hay personas en prisión "por hacer la letra de una canción y cantarla" y, sin embargo, el marido de la infanta Cristina "ha gozado de notables privilegios".

De su lado, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, señalaron que la sentencia del Supremo demuestra que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

"España es un estado social y democrático de derecho, en el que la ley es igual para todos, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden y esta sentencia es una evidencia más", dijo Lastra.

ERC, el PDeCAT, Compromís y Bildu coincidieron en reclamar el ingreso en prisión de Urdangarín tras hacer firme su condena de prisión. Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el cuñado del Rey tiene "las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro ciudadano".