13 de junio de 2018
13.06.2018

El juez Castro, que instruyó la causa, juzga "de saldo" las condenas del tribunal

El magistrado, ya retirado, afirma que Urdangarín tendrá que ir a prisión "sí o sí"

13.06.2018 | 04:03
El juez Castro y, a la derecha, el fiscal Horrach. // FdV

José Castro, el juez que se encargó de la instrucción del "caso Nóos", considera que las condenas en firme del Supremo, conocidas ayer, conforman, a su entender, una "sentencia de saldo". En varias entrevistas televisivas, el magistrado, ya retirado, aseguró que ni Iñaki Urdangarín ni la infanta Cristina han recibido "ningún trato de favor" en los tribunales y que él, "sí o sí", tendrá que ingresar en prisión tras la sentencia firme.

En declaraciones a laSexta, Castro planteó que si bien "chocaba que el fiscal asumiera cierta defensa cuando esas personas tenían sus propios abogados defensores", él no ve que el tribunal haya dispensado un trato de favor. "Ninguno de los tribunales, ni a Urdangarín ni a la infanta Cristina", sentenció.

En cuanto a la situación que se abre ahora para el exduque de Palma, Castro tiene claro que no le quedará otra que ingresar en prisión, porque "la situación previa que se había presentado ante la Audiencia de Palma era si provisionalmente se decretaba prisión y eso podía ser discrecional", pero "ahora se trata de dar efectividad a una sentencia firme y la Audiencia no tiene capacidad de maniobra alguna".

"No cabe la suspensión de la pena de prisión y no cabe, incluso aunque se dieran las circunstancias excepcionales (previstas en la ley), porque al ser una de las penas superior a dos años no se puede aplicar la suspensión de la condena. No exige ningún debate ante la Audiencia aunque pueda haberlo", avanzó.

En cuanto al pronunciamiento del Supremo en sí, Castro aprecia que el tribunal "ha elaborado una sentencia que hasta donde he leído es aceptable, aunque pudiéramos decir que el resultado ha sido que las penas son ciertamente menores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine