Los más de 600 inmigrantes del buque Aquarius disponen de 200 ayuntamientos españoles dispuestos a acogerles.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. "En este momento hay 200 ayuntamientos de toda España dispuestos a recibir a personas que estén en el Aquarius y va a haber muchos más", aseguró Caballero.

Además, el edil vigués informó de que al mediodía sobre las 14.00 entregaría una primera lista a la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con los ayuntamientos disponibles y así "poder empezar a coordinar el sistema de acogimiento".

"Hay ayuntamientos grandes, medianos y pequeños, la solidaridad no tiene barreras. El Gobierno de España tomó una decisión de gran trascendencia humanitaria y ya tendríamos lugares suficientes para acoger a todas las personas del Aquarius", afirmó Caballero, al mismo tiemo que animó a que algunos ayuntamientos más ofrecieran su disponibilidad para acoger a los refugiados.

El barco aceptó la oferta del gobierno español para ir al puerto de Valencia después de estar a la deriva entre Malta e Italia. A su vez, el gobierno italiano se negó el lunes a permitir el desembarco de estas personas, entre las que se encuentran 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas.

El Aquarius transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes para poder partir hacia España.