Los tres cabecillas de la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa, acumulan largas penas de prisión desde que fue dictada la primera sentencia a la red, en febrero de 2017, cuando comenzaron a cumplir una condena que ayer se vio agravada con el fallo del juicio a la Gürtel valenciana.

En total, suman 144 años de cárcel. Estas son las penas a las que, por el momento, han sido condenados:

| Francisco Correa, líder de la red: 70 años y 2 meses, de los que 51 años y 11 meses corresponden a la pieza de la primera época de la Gürtel (1999-2005); 13 por irregularidades en la contratación del expositor de Fitur en la Generalitat valenciana; y 5 años y 3 meses por la financiación irregular del PP valenciano a través de la trama.

| Pablo Crespo, número 2 de la red y exsecretario de Organización del PP gallego: 55 años y medio. Un total de 37 años y medio corresponden a la pieza principal, 13 a la de Fitur y 5 a la de la Gürtel valenciana.

| Álvaro Pérez, "el Bigotes", responsable de la Gürtel en Valencia: 19 años. Fue condenado a 12 años y 3 meses por Fitur y 6 años y 9 meses por la última sentencia de la Audiencia Nacional. En cambio, fue absuelto de los hechos correspondientes a la pieza principal, en la que la Fiscalía pedía para él 5 años y 2 meses de cárcel.

Pese a las abultadas penas que pesan sobre ellos, ninguno pasará tantas décadas en prisión en tanto que el Código Penal establece que solo cumplirán "el triple de la más grave de las penas" -en todos los casos 18 años de cárcel-, y nunca más de 20 años.

Sin embargo, a los cabecillas de la red les queda una larga travesía judicial puesto que aún quedan siete piezas por juzgar, derivadas de la principal. Entre ellas, la referida a la contabilidad paralela del PP reflejada en los llamados papeles de Bárcenas, la de la contratación de las pantallas para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, o la supuesta prevaricación en las contrataciones de la Generalitat y las sociedades del grupo Correa de 2004 a 2009.