El Grupo del PP en el Senado ha presentado 19 enmiendas parciales a los Presupuestos de 2018 por valor de 35,1 millones que serán detraídos de las inversiones para el País Vasco. El PNV mostró ayer su "perplejidad" por la decisión de los populares, que tienen mayoría absoluta en la Cámara alta.

Solo 3 de las 19 enmiendas parciales presentadas por el PP incluyen cambios en las dotaciones económicas y las tres causan baja en partidas relacionadas con el País Vasco. La más cuantiosa, de 26,6 millones, es para financiar, mediante convenios con comunidades autónomas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas y evitar brechas con las zonas urbanas. Sin embargo, las inversiones en grandes infraestructuras se mantienen tal como salieron del Congreso.

El PP ya advirtió que enmendaría sus propias cuentas en el Senado después de que los votos del PNV fueran decisivos para derribar a Mariano Rajoy y facilitar la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

El PNV habla de "castigo"

No obstante, la ejecutiva de los nacionalistas vascos juzgó la decisión "tan injustificada como irresponsable". Las enmiendas del PP para "castigar a Euskadi generan extrañeza e incomprensión, pues afectan a materias que, como el empleo o la investigación, carecen de trasfondo político", alegaron.

En su estreno en la Cámara alta, que ayer empezó a debatir el proyecto de cuentas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tachó de "despropósito" las "autoenmiendas" del PP, pero pidió a los grupos culminar la tramitación de los Presupuestos, ya que, aunque los rechaza y "no son los que habría elaborado el Gobierno socialista" por ser "de pasado y no de futuro", cree "importante" que ante la fecha actual del curso político, se aprueben "por responsabilidad y rendición de cuentas" para trabajar ya en la elaboración de unas cuentas "más sociales" para 2019.

La nueva ministra se enorgulleció de hacer su primera comparecencia en el Senado, tras la toma de posesión, ya que dijo que la Cámara alta "es la que da más realce a la representación territorial de las comunidades autónomas".

La titular de Hacienda es la primera integrante del Ejecutivo de Pedro Sánchez que comparece en cualquiera de las dos Cámaras del Parlamento.