"No pasa nada porque haya varios candidatos, ocurra lo que ocurra, la persona que resulte presidente debe de intentar sumar y multiplicar el partido, tiene que aunar al conjunto de militantes y simpatizantes". Con estas declaraciones el titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quitaba hierro a que surja más de un aspirante a presidir el Partido Popular, ante el temor de que fracture el partido.

En las quinielas, además de él, que parte como favorito, están la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, la exvicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, y en los últimos días se ha colado el nombre del exministro de Fomento, Ïñigo de la Serna.

Feijóo como ejemplo de "no pasa nada" puso al PPdeG. En enero de 2006, tenía que elegir al sucesor de Manuel Fraga, hubo 4 candidatos, él fue el último en presentarse, y finalmente fue elegido con el voto del 96% de los delegados.

El presidente de la Xunta compareció ante los periodistas, pero la gran pregunta que le persigue estos días (¿presentará candidatura?) continúa sin contestarla. Ayer quedó fijado el Congreso para el 20 y el 21 de julio, y esta semana quién desee optar a relevar a Mariano Rajoy debe buscar el aval de 100 afiliados, y luego presentar estas firmas entre el lunes y miércoles de la semana que viene, cuando serán proclamados los precandidatos. Así que Feijóo tiene hasta el día 20 para anunciar sus planes, unos planes que según las fuentes consultadas pasarían por dar el salto a Madrid.

"Soy presidente de una comunidad, eso tiene muchas complejidades y voy a intentar ser responsable como presidente de comunidad autonómica y como militante del PP de Galicia y de España", afirmó, al ser preguntado por sus intenciones. "Esta es la semana de la militantes, esto no ocurre con frecuencia, ellos van a tomar la decisión de a quién van a avalar para que entre el 18 y el 20 sepamos qué compañeros, qué compañeras quieren presentarse como precandidatos", remarcó Feijóo, y añadió: "Quienes quieran presentarse, deben hacerlo, tienen el derecho y la responsabilidad", añadió.

"Que los militantes hablen y concreten cuáles son sus propuestas, voy a respetar el procedimiento", insistió el líder de los populares gallegos.

Feijóo hizo votos para que el PP salga "reforzado" del cónclave de julio. "Tenemos una gran responsabilidad, la de ser el grupo mayoritario en el Congreso, el grupo de la mayoría absoluta en el Senado, y la de dar cuenta de los millones de personas que han confiado en nostros", aseveró.