El PSOE ganaría las elecciones generales tras la moción de censura a Rajoy, según dos encuestas publicadas ayer por el diario "ABC" y la cadena laSexta. Otro sondeo de La Razón da ganadores a los populares, a solo seis décimas de los socialistas, y los tres estudios reflejan una caída significativa de votos para Ciudadanos.

Diez días después de que el socialista Pedro Sánchez ganara la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy, ABC publicó una encuesta realizada por GAD3 de la que se desprende que el PSOE habría experimentado un repunte electoral que le llevaría a ser el partido más votado si se celebrasen hoy elecciones generales, con el 28,8 % de los apoyos y 118 escaños.

Por detrás quedaría el PP, con el 25,6 % de los votos y 101 escaños; Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 21,1 % de los sufragios y 70 diputados, en tanto que Podemos obtendría el 13,1 % de los apoyos y 34 parlamentarios, sin contar sus alianzas territoriales como En Marea.

Según la encuesta de laSexta, que no traduce los apoyos en actas, el PSOE cosecharía el 25,1% de los sufragios, seguido por el PP (23,7%), C's (22,2%) y Podemos (17,3%).

La Razón recoge un sondeo de NC Report según el cual el PP seguiría siendo el partido más votado por los españoles, con un 25,5 % de votantes y de 105 a 108 escaños, seguido a seis décimas por el PSOE (24,9 % de votos y de 96 a 99 diputados), en tercer lugar quedaría Ciudadanos con el 21,0 % de sufragios y de 69 a 72 representantes, mientras que Podemos se llevaría el 16,7 % de los apoyos y de 50 a 53 escaños.

Las encuestas reflejan una pérdida de votantes de C's desde que salió adelante la moción de censura del PSOE. Según La Razón, habría pasado del 24,4 % del voto que le daban los sondeos hace un mes, al 21% que le otorgan ahora, con una pérdida de hasta 12 escaños.