La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se muestra partidaria del acercamiento a Cataluña de los políticos independentistas encarcelados, aunque destaca que esta posibilidad no está en manos del Ejecutivo, sino del juez instructor, ya que no hay condena firme.

"No está en manos del Ejecutivo, porque no hay condena firme; al estar en prisión provisional, es decisión del juez. Está bien que lo pidan y yo vería con buenos ojos el acercamiento a Cataluña, pero es decisión del juez", asegura en una entrevista con "El Periódico", la primera que concede como ministra.

Batet no concreta si el Gobierno de Pedro Sánchez optará por indultar a estos políticos si son condenados y señala que "hay que ver cómo evoluciona la política catalana, y si el Govern asume que no puede actuar al margen de la ley".

Por otro lado, Podemos alabó ayer las primeras medidas del Ejecutivo para destensar la situación en Cataluña.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, cree que el levantamiento del control previo a las finanzas de la Generalitat y la llamada al 'president' Torra "han rebajado la tensión territorial", en contraste con la estrategia del Partido Popular "de hacer política con la Policía y con los jueces" o el "modelo incendiario" de Ciudadanos.

"Nos alegramos de que el nuevo Gobierno esté empezando a transitar el camino que nosotros llevamos un año diciendo que hay que transitar", explicó Echenique.

El secretario de Organización de Podemos sigue pensando que hubiera sido "más fuerte y más estable un Gobierno plural apoyado por una base parlamentaria más amplia", pero valoró su amplia representación femenina, que considera una "buena noticia y un triunfo del 8 de marzo".

Pero esa posibilidad, la de un Ejecutivo con Podemos, "es ya una página pasada, el presidente ha decidido hacer un Gobierno monocolor y ahora tenemos que valorarlo por las medidas que toman".