El PP ha registrado este viernes en el Congreso la solicitud de comparecencia urgente en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe de sus supuestos pactos con partidos "radicales, independentistas y proetarras" que, según el PP, le permitieron ganar la moción de censura y llegar al Ejecutivo.

En su solicitud, el grupo parlamentario popular reclama la celebración de un pleno extraordinario en el que los diferentes partidos puedan presentar además propuestas de resolución, como ocurre en los debates del estado de la nación.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha criticado duramente la decisión este viernes del Gobierno de levantar el control previo de los pagos de la Generalitat de Cataluña.

"Hoy hemos empezado a conocer el precio por apoyar la moción de censura", ha denunciado Bermúdez de Castro, que ha alertado de que el control sobre esos pagos se levanta "sin ninguna garantía" e incumpliendo el acuerdo al que había llegado Pedro Sánchez con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha reprochado a Sánchez que no explicara su programa de Gobierno en el debate de la moción de censura ni tampoco los acuerdos a los que había llegado con los partidos que le apoyaron en la votación.

Por eso, ha reclamado a Sánchez que comparezca con urgencia en el Congreso y aclare "cuál es el precio" que pagará por entrar al Gobierno "por la puerta de atrás" y "sin pasar por las urnas".

"Mal empieza el Gobierno de señor Sánchez tras la operación de márketing de la presentación de sus ministros esta semana", le ha reprochado.

Bermúdez de Castro ha recordado que la mayoría de la Junta de Portavoces suspendió el jueves la sesión de control de la semana que viene y que, de momento, el PP ha obtenido la "callada por respuesta" a su solicitud de que se celebre el debate del estado de la nación antes del verano, tal y como se comprometió el anterior presidente del Gobierno.

Además, ha criticado que la página de Facebook del Palacio de la Moncloa haya publicado la fotografía del nuevo gabinete asegurando que se trata del Gobierno de la XIII Legislatura, cuando en realidad la legislatura no ha cambiado y continúa la XII.

"No empieza bien la portavoz del Gobierno ni la página web porque habla del Gobierno de la XIII legislatura y todavía no ha ganado Sánchez las elecciones", ha ironizado.

Ciudadanos se suma

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que su grupo pedirá también la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique su plan de Gobierno y "las hipotecas que tiene con el separatismo" a cambio de que le dieran los votos en la moción de censura.

En rueda de prensa, ha avanzado que su grupo quiere que Sánchez explique cómo "va a responder a las ilegalidades del señor Torra", y ha lamentado que el Gobierno haya decidido levantar el control financiero a las cuentas de la Generalitat como gesto de normalización política.

La también líder de Cs en Cataluña ha criticado al presidente del Gobierno por dar al presidente Quim Torra "vía libre para poder hacer lo que quiera con el dinero de los catalanes", y le ha advertido de que la Generalitat solo lo utilizará para seguir impulsando el proceso soberanista.

Cs considera que poner fin al control financiero de la Generalitat es una concesión intolerable, y lo ha atribuido a los votos que le dieron el PDeCAT y ERC en la moción de censura: "Ya sabemos a cambio de qué los partidos separatistas apoyaron a Sánchez".

Arrimadas: "La primera decisión de Sánchez ha sido dar vía libre a Torra"

Arrimadas: "La primera decisión de Sánchez ha sido dar vía libre a Torra"

Arrimadas pide que Sánchez explique su hoja de ruta. / Agencia ATLAS

"Tendrá que dar explicaciones a todos los españoles. Estamos muy preocupados por las hipotecas que tiene, ya lo anunciamos", ha continuado Arrimadas, que ha insistido en que lo mejor para España son unas nuevas elecciones y no un Gobierno del PSOE.

Cs alega que era insostenible que Mariano Rajoy siguiera en el poder por los casos de corrupción que afectan al PP, pero ha añadido que tampoco era conveniente una Presidencia de Sánchez: "No podemos ir de Guatemala a Guatapeor".

Arrimadas ha explicado que seguirán pidiendo una convocatoria electoral para poder elegir en las urnas a un nuevo presidente que logre formar un Gobierno central que "no dependa de los partidos separatistas" de Cataluña como el actual.

Según Arrimadas, los primeros pasos del Govern de Torra han consistido en reabrir delegaciones de la Generalitat en el exterior, "limpiar la dirección de los Mossos d'Esquadra" e inyectar dinero en TV3, y ha criticado que el Gobierno responda a esto levantando el control financiero.

"Estamos muy preocupados que esta sea la primera medida del señor Sánchez", ha zanjado Arrimadas, que considera que, pese a que el Govern tomo posesión y el 155 quedó levantado, debería haberse seguido aplicando el control por parte del Estado a las finanzas catalanas.

Arrimadas alega que, si levantar el control financiero a la Generalitat se ha hecho como "gesto", es una decisión meramente política, por lo que hubiera sido perfectamente legal mantenerlo hasta tener garantizado que el Govern renuncia a hacer ilegalidades.

"El PSOE siempre es el partido que está dispuesto a pasar por el aro de las exigencias de los separatistas", ha lamentado la dirigente de Cs, que ha pedido a Sánchez que explique cómo va a proteger a los catalanes si Torra vuelve a tratar de implementar la independencia.