España ocupará una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU desde el próximo mes de septiembre hasta junio de 2019, correspondiente al 73º periodo de sesiones. El puesto lo desempeñará el representante permanente de España ante Naciones Unidas, Jorge Moragas.

Así se ha acordado durante la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York para elegir al nuevo presidente del organismo durante el próximo periodo de sesiones, que corresponderá a la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Espinosa se impuso a la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores, por 128 votos frente a 62, en la que ha sido la primera ocasión en que la elección se produce después de un diálogo interactivo entre las candidatas durante el cual pudieron exponer la visión general de lo que sería su mandato.

De esta forma, la ministra ecuatoriana se convierte en la primera mujer latinoamericana y del Caribe en presidir la Asamblea General de la ONU y la cuarta mujer que ocupa la Presidencia en los 73 años de historia de dicha Asamblea.

Tras esta elección, España ocupará una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU en el próximo periodo de sesiones. Moragas, antiguo jefe de gabinete de Mariano Rajoy, será el encargado de representar a España en este puesto.

El embajador de España ante Naciones Unidas cuenta con una dilatada experiencia política, durante la que ha sido responsable de la política internacional del PP.